Tuesday, June 10, 2014

Si no es Uber será otro: disrupción en el transporte


las repercusiones de una sociedad smartphonetizada no dejan (ni dejaran) de sucederse ya que estamos empezando a acercarnos al sueño/ficción de una persona/una computadora. Lo que quiero decir es que no puede ser igual que un 70% de los estadounidenses tenga smartphone o más del 66% de los españoles, simplemente por que habrá alguien en cualquier lugar/momento que se le ocurrirá algo que hacer con semejante capacidad de comunicación/computación

sin duda, una de las consecuencias esta siendo la eclosión de modelos de negocio dentro de la llamada economía colaborativa. Quizá el caso más llamativo este siendo Uber, primero por la valoración que le atribuyen los analistas (+ 17.000 millones dolares tras la ultima inversión recibida) y segundo por su rápida expansión global (120 ciudades en 37 paises)

En una lectura rápida Uber basa su modelo de negocio en comunicar personas para solucionar necesidades de transporte, algo que en parte ya solucionaban los taxis, pero esta vez con una mayor comodidad y capacidad de elección para el viajero, asi se expandieron inicialmente en los USA, no sin controversias y reacciones airadas de los gremios de taxis y las autoridades 

Pero lo más estremecedor de Uber no es que persiga hacerse con el moderadamente lucrativo nicho del transporte de personas en ciudades (se lleva un 20% de cada viaje), sino literalmente liberar la necesidad de tener un coche, como afirma Kalanik (CEO de Uber)

una sociedad sin coches (carless society) es un viejo sueño de los 70´s cuando se llevaron a cabo las primeras campañas serias para moderar el trafico y la polución en los USA/ Europa. Mira por donde que ese objetivo se puede lograr ahora mediante el uso colaborativo de la tecnología 

Pero las reacciones anti-Uber que se están produciendo en algunas ciudades de Europa (Bruselas lo prohibió en abril y en Madrid hay convocada una huelga de taxis para el dia 11 de este mes) esta vez se enfrentan a algo muy diferente que el intrusismo profesional

se enfrentan a las consecuencias de una sociedad en red conectada a bajo coste, de modo que aunque prohíbas Uber o lo hagas financieramente inviable por los impuestos y las regulaciones , siempre habrá alguien que oferte el servicio de car-pooling (llevar a los compañeros de trabajo en un solo coche) o llevarte a la estación, algo que siempre se movió dentro de esa economía informal que permite que España no este en el colapso social (25% desempleo)

piensa, esta vez no hay nadie que este fuera/blindado frente al cambio..

No comments: