La aparición de una start up en el mercado de la TV siempre me interesa , por que la TV se sigue pareciendo mucho a la que conocí en mi adolescencia babyboomer. Por eso hace dos años cuando apareció Aereo en NY comencé a seguir su evolución
Aereo se basa en un concepto que me encanta en una start up, ofrecer una solución (barata) para un problema que existe (no al reves!) . Aereo ofrece un servicio de emisión en streaming para ver los canales en abierto (networks) sin tener que suscribirse a un paquete basico de cable, que en los US no bajan de los 65 dolares al mes (47 Euros)
el problema de los canales en abierto en los USA es que hay muchas zonas donde no tienen cobertura, o se ven muy mal, algo que pasa generalmente en areas muy poblabas como la isla de Manhanttan, de modo que el free se vuelve fee para los televidentes, que además en los US tienen una media de edad mayor (54) que la del propio pais (37)
Como te puedes imaginar a los broadcasters no les gustó nada que sin pagarles nada a cambio Aereo lograse vender un paquete de servicio en streaming de 8 dolares al mes, con sus canales!...Bueno pues esta semana el Tribunal Supremo de los US (que últimamente da una de cal y arena en los litigios tech) fallo a favor de la NBA (el lobby de las TV´s) y dijo que efectivamente Aereo viola el copyright de los canales
Aunque esta sentencia parece la muerte prematura de Aereo, el problema sigue ahi y además la empresa demostró que había un mercado insatisfecho de hogares cordcutters para los que por una cantidad razonable pagarian por ver lo que en otras partes de USA la gente puede ver gratis (en general a través de emisoras asociadas a los Networks)
Lo cierto es que la CBS, la NBC, la Fox y la ABC (la cadena de Disney) saben de sobra que la golden age de la TV costa a costa esta ya más que muerta, y su audiencia aunque resistente a los embates de Netflix y Hulu, esta más difuminada que nunca de tal manera que el show más visto en la TV norteamericana (que ahora es la serie NCIS de la CBS) no llega a ser visto por 27 millones de personas, una audiencia que hace 20 años hubiera alcanzado cualquier repetición de una serie más o menos popular
Con una audiencia avejentada y unos contenidos fácilmente troceables para ser consumidos en cualquier pantalla (incluso en un smartwatch), el futuro de la TV desde luego no es que el ahora tenemos, y las sentencias judiciales, coherentes con el actual sistema de copyright, solo ponen de manifiesto que con una inversión de 100 millones, como la de Aereo, puedes amenazar un mercado de 60.000 millones , asi que las televisiones no pueden esperar pax romana después de esta sentencia...
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