Thursday, May 04, 2006

Portátiles en clase....ayuda o evasión..

Se veía venir...algunas universidades americanas estánprohibiendo a sus alumnos usar el portatil en clase...¿la causa? que algunos pasaban de la clase y estaban jugando al poker online usando la red wifi del centro...además de eso algunos profesores han notado que cuando los alumnos llevan portatiles se pasan la clase de "secretarias" sin atender lo que dice el profe...con lo que las clases se convierten en un simple dictado..la siguiente ya me la imagino: viene uno sólo copia lo que dice el profe y se lo pasa al resto...bueno creo que esto es una consecuencia de como se ha entendido la enseñanza y el uso de las IT en el aula...vamos aver..llevo 11 años dando clases en distintos centros y efectivamente a los alumnos "distraidos" en cuanto te das la vuelta, sobre todo en un aula informática, se conectan al Messenger o a la pag. del Marca..cosa que son cosas normales cuando se es jovencillo...por otra parte el hecho de que muchos profesores se limiten a dictar las clases efectivamente las han convertido en una grabadora a la que da igual ir que no....
Las tecnologías en el aula y fuera de ella son herramientas pero no es el fin de las clases...éstas tienen que ser participativas con alumnos que lean previamente y sobre todo sobre todo..que esten interesados..por que si no, ya puedes dar vídeos de Shakira que se aburre los alumnos...por otra parte, y ese problema lo tenemos en España, el hecho de que la universidad casi no cueste hace que muchos no valoren lo que se les enseña...de ahí lo que se ve por ahí..
Bueno, el consuelo que nos queda es que aquellos que realmente son conscientes del privilegio que es la universidad usarán el portatil o no pero aprenderán y ese es el objetivo final......¿comentarios???

1 comment:

Ángela said...

Mira, llevaba yo tiempo sin entrar en este blog...y veo que estás hablando mucho de la enseñanza.
Y evidentemente este es un tema que me interesa y que me afecta en primer término debido a mi condición de alumna.
Y si hay alumnos que no tienen interés...¿que hacemos?
Tienen los profesores que incentivarles, los padres, las instituciones, los propios compañeros...porque mira que yo intento incentivarles...que hago, dejo que pasen de todo o intento hacerles ver que tienen que esforzarse...pues la verdad no sé.
A veces me da rabia que pasen de todo, pero a veces pienso " que les den, allá ellos, mejor para mi".
Estar en la universidad no cuesta dices, ( me remito al artículo de Víctor Pérez-Díaz, catedrático de sociología de la Complu del que hice un comentario en mi blog hace tiempo), ya, pero a mi sí. Por eso me esfuerzo, además de porque me gusta mucho mi carrera, aunque no como nos la dan.
Esta mañana había una chica tomando apuntes con el portátil...y no veas que bien me vino, porque como no voy nunca a esa asignatura le pedí los apuntes, que para el caso es lo mismo que pone el maestro en las diapositivas...simplemente se limita a leer lo que hay en ellas escritas...por eso no voy a esa clase, ¿para que perder 1,5 horas de mi valisoso y escaso tiempo pudiendo leer los apuntes un par de semanas antes del examen si al final acabo sacando una buena nota igual? Pringados los que van a clase y creen que por coger todos los apuntes y entregar todos los trabajos ya están cumpliendo.
Ahora no voy a ninguna clase de ese tipo, para qué voy a ir...pudiendo leer cosas que me interesen más, o pudiendo estar discutiendo con otros alumnos en el césped sobre temas más interesantes...o aprovechando para acabar los innumerables trabajos que tenemos que entregar...
¿En que se ha convertido la enseñanza para que me desmotiven tanto las clases?
He estado en Londres...y me ha gustado tanto que pienso aparte de irme este verano a currar, en matricularme allí y hacer un año entero de carrera...( e incluso quedarme unos añitos...Madrid ya me está empezando a aburrir)
José María me ha recomendado la universidad de Westminster en el centro de Londres, ( al parecer Villanueva estudió allí, hablaré con él)
Pero yo había pensado en Birmingham.
No hay convenios erasmus...pero ya me las ingeniaré para poder ir de igual modo.
Cada vez me gusta menos la URJC, la facultad, las asignaturas...muy interesante eso que dices de una escuela donde los alumnos eligen las asignaturas que quieren dar...eso mismo le dije yo a Saperas hace unos días...pero me dijo que eso es imposible...generalización frente a especialización...Pues si aquí no se hacen las cosas como yo quiero ( y no se pueden cambiar) pues me voy a donde realmente se hagan como a mi gusten.
A ver si luego no me llevo una decepción en England...aquello es otro mundo...y es que imagínate como puede subir mi caché si en mi expediente pone que estudié en Inglaterra, o que me hice un master o lo que sea...ya no solo por el inglés...sino también por el prestigio que tenga la universidad a la que vaya
(intentaré que sea la mejor de todas, porque para irme a una corriente me quedo donde estoy)
Cada día soy más ambiciosa y exigente, no sé si eso es bueno o malo...pero es lo que hay.
Saludos.
Suerte por esas tierras de Sudamérica.