Monday, May 15, 2006

TRABAJANDO PARA EL ESTADO

Ayer leí un jugoso estudio del Eseade, una business school, sobre la presión fiscal o sea sobre los impuestos que pagamos...el estudio calculaba cuanto tiempo tenemos que currar para pagar los impuestos que pagamos al Estado y daba datos de varios paises..pues bien en España tenemos que trabajar 5 meses !! para pagar los impuestos tanto directos (irpf) como indirectos (IVA) o sea 5 para el Estado y 7 para nosotros ..y todo ello para recibir ¿que servicios?....hay listas de espera en la sanidad?, es buena la educación pública?, la televisión pública tiene calidad?, hay guarderías para todos los padres?...no se ...la respuesta es la que debe justificar si debemos trabajar tanto para pagar impuestos...fijaos , en los USA la gente trabaja 3 meses y medio para pagar impuestos y en Suecia (el paradigma del estado del bienestar casi 7 meses)....¿donde está el punto medio? Recordar que ya hay mucha gente que no son de derachas ni de izquierdas (y todas esas charlas de café) que dicen que pagan doble: esto es, pagan impuestos y llevan a sus hijos a los colegios privados, tienen Tv de pago, seguro medico privado etc...y con ellos que hacemos ¿son fachas? o son simplemente personas como tu y yo que prefieren ir a lo privado porque lo público funciona mal o está masificad0?....en fin, se abrirá alguna vez el debate de los impuestos en España?

1 comment:

Ángela said...

Jeje...usted es el menos indicado para hablar de estas cosas...usted trabaja para el estado...su sueldo proviene de la recaudación de los impuestos.
Por cierto, si reducimos los servicios sociales ¿que hacemos con todos los funcionarios de administración, sanidad y enseñanza? Al paro...ah no, les subvencionamos, no me acordaba...pobres..., o les prejubilamos con 45 y que sigan cobrando del Estado, pero ahora sin sentimiento de culpa...( peor todavía porque no cotizan, mayor tasa de dependencia)
Lo curioso del asunto es que tanto los ciudadanos como los políticos siempre piden y prometen más recursos, más dinero público para gasto social...y el problema no es la cantidad del dinero recaudado, sino la calidad de los servicios prestados...