Thursday, June 14, 2007

Second life & la dificultad de vender (atomos)

El NYT publicaba hace unos dias este artículo que apunta hacia la gran incognita de este enorme success en que se han convertido Second Life...las tiendas establecidas en el mundo virtual de SL como Adidas, American Apparel, 1800 Flowers.com etc..todavia no venden (casi nada) de su productos reales...simplemente venden productos virtuales que los usuarios de SL usan para sus avatares...
Ante la pregunta (lógica) de ¿por que abrir una tienda en SL cuyo costo de diseño no baja de los 100 mil $ (70 mil euros) y cuyo alquiler ronda los 200 $ (160 euros) mes?....la respuesta es que en las marcas poco conocidas puede generar un conocimiento de la marca entre los 7 millones de usuarios de este mundo virtual......pero en las consolidadas como la citada Reebok ¿porque?...Reebok vendió 27 mil pares de sus zapatillas (virtuales) a las 10 semanas de abrir su tienda en SL...y muy pocas de esas compras se convirtieron en ventas de sus zapatillas reales...pero esta marca y otras muchas estan adquiriendo un conocimiento muy util (y rentable para el futuro) sobre como se comporta el consumer en un comercio online diferente al que nos tenia acostumbrado el e-commerce hasta ahora...al vender en SL hay que pensar en un cruce entre click& mortar (la tienda tradicional) y el e-commerce ya que hay que incluir conceptos espacio, stock, ubicación....etc...



La conclusion de los analistas en torno al comercio en SL es que estamos todavia en una fase muy primeriza y que todavía no se ha desarrollado ni siquiera un protocolo de compra compartido para todas las tiendas (de hecho hay que pensar un rato para ver como se compra algo).......mientras... a lo mejor el desarrollo de SL viene como complemento de las tiendas reales, por ejemplo, componiendo tu propio apartamento en SL con el catalogo de IKEA, o sea algo que para la marca sueca seria muy caro de desarrollar..y asi con cientos de ejemplos que os podais imaginar...

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