La tesis central de Anderson es que en mercados muy competitivos los precios se acercan al coste marginal (coste de producir una unidad más) y en Internet, el coste marginal es practicamente (ya) cero por lo que los precios de todo lo que se digitalice y este disponible en la red, será tambien cero y podrá ser ofertado gratis....
Anderson ilustra su teoria con los recientes lanzamientos de capacidad ilimitada de almacenamiento en el mails como el de Yahoo, el coste "cero" de las busquedas de Google, incluso el ya comentado en este blog lanzamiento del album de Radiohead "In rainbows"...
En la actualidad hay 2 modelos de ofertar algo gratis: o bien, lo que los economistas llaman subsidio-cruzado, o sea, te dan algo gratis a cambi de comprar otra cosa (te regalo el móvil a cambio de suscribirte a la linea)..y el 2º modelo es (el nuevo) es dar gratis algo por que realmente los costes de producirlo se acercan a cero...y el mejor ejemplo de lo que Anderson llama "freeconomics" es que tanto el ancho de banda como el espacio de memoria es cada vez más barato...
La nueva propuesta analitica de Anderson puede significar otro impacto como el del Long Tail en los mercados de las industrias del entretenimiento , por que los modelos de negocio se van al traste...asi que os sugiero una lectura reposada del articulo y a esperar a que se publique el libro..
No comments:
Post a Comment