Friday, February 22, 2008

Hollywood e Internet: amor/odio

El último nº del Economist trae un más que interesante artículo sobre las siempre dificiles relaciones de la Industria de Cine Hollywood e Internet. En esencia, la industria siente una ambivalencia hacia Internet: por un lado le tienen pánico la la distribución mundial que supone la red, por supuesto a la pirateria online (que es incontrolable) y a los tiburones dot com como Apple/iTunes ya que temen que sean ellos la futura llave del business y no los productores.

Sin embargo Hollywood explota desde hace tiempo las posibilidades de Internet para el marketing, sobre todo para el viral, lo que permite a films de bajo coste generar una atención que costaria millones en los mainstream media, tal es el caso reciente de "Cloverfield" (de la Paramount) una peli de monstruos hecha -iba a decir por un amateur- que ingresó 40 millones de uS$ la primera semana!. La tendencia es pues hacia una mayor inversión hacia Internet, que ahora representa el 8% del total, pero que en menos de 5 años llegará al 20% de todo lo que se gasta la industria en dar a conocer sus films...

Sobre los recelos de la industria hacia Internet, el factor más importante es Hollywood sabe que el calendario no lo ponen ellos, sino que van a rebufo de otros agentes más dinamicos que han entendido que Internet es un point of no return de los media. Por eso la actitud Hollywood es conservadora, retrasando lo que se sabe inevitable, lo que propicia que "les crezcan los enanos", como por ejemplo empresas legalmente constituidas que ofrecen pelis piratas (sin permiso de los estudios) como por ejemplo ZML.com que ofrece un catálogo de 1700 films por menos de 3 dolares (unos 2 Euros), y aunque todavia les preocupa más los manteros de DVD´s , la pirateria online cada vez tiende a igularse con aquella, es más la pirateria física tenderá a desparecer y se quedara solo online, conforme avance la banda ancha en pentración y velocidad (no doubt)

La última tentativa para lidiar con unos tiempos definitivamente cambiantes ha sido el desarrollo de unos kioskos digitales, instalados en shoppings, gasolineras etc, y que permiten descargarse una peli a una memoria flash (el sistema patentado por la irlandesa Porto Media tarda 17" en bajar un film standar) lo que permite tener un catálogo infinitamente mayor que los antiguos videoclubs (más cerca de la Long tail) y además generar un mercado alternativo al que monopoliza Wall Mart, que con el 40% de las ventas de DVD de todo US tiene un enorme poder sobre las productoras.

Desde luego que con las pantallas LCD/plasma bajando de precio, la banda ancha cada vez más barata y más ràpida y la multiplicación de dispositivos que pueden conectarse a la red, el futuro del cine esta en casa (home cinema is the only cinema)..y tan sólo algunas peliculas de culto o con valor añadido (como el 3D) seguirán en las salas....bye bye


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