Las promesas de la TV en el móvil llevan ya al menos 2 años siendo the next big thing pero no terminan nunca de arrancar, ya que la demanda es debil, ¿las causas? que cuesta una cantidad mensual (por ejemplo, 7 euros el servicio Vodafone Live en España) y segundo que emiten lo mismo que en la TV convencional, con lo que al final pagas solo por el consumo en movilidad..
Ante este panorama aparece ahora la italiana Babelgum que es un servicio de TV a la carta para el móvil gratuito y financiado por publicidad (sin costes de consumo de datos para el usuario) a través de las redes de Vodafone en Italia y disponible para los que tengan un smartphone (Nokia 95 y 6210 y el iPhone)
La idea de Babelgum es hacer una especie de Social Net entorno a tele en el móvil, pero centrada en contenidos profesionales (no UGC como You Tube y Daily Motion) procedentes de la Long Tail, es decir producciones indies o poco conocidas pero profesionales...con lo que la oferta gana valor añadido ya que en Babelgum ves cosas que no ves habitualmente en ningun sitio...esa es la idea básica: Gratuidad+Long Tail+ professional Content
Babelgum ya existia en Internet desde marzo del 2007 como un video site que permitía ver videos TV Quality en streaming descargandose una pequeño reproductor en el ordenador, ya que la transmision es P2P, y ahora da el salto al mobile ante la constatacion de que este mercado se mueve poco, a pesar de que en un pais como Italia hay 1.5 telefonos por persona (Fuente: ITU, 2008)
El modelo de Babelgum tambien incluye dinamizar el mercado de las producciones profesionales off mainstream media, por medio de festivales como el que hizo el pasado año titulado "Babelgum Online Film festival" y que supuso un primer intento de hacer un festival indie global con premio en el Festival de Cannes incluido...
O la TV en el móvil es gratis, personalizable y distinta de la tele convencional o esto tardara años en arrancar al menos en Europa...
1 comment:
Un interesante enfoque el de babelgum, creo que podría ser un punto de partida para intentar popularizar de una vez por todas la tv desde dispositivos móviles.
Lástima que lo lancen exclusivamente en on-portal, más cuando su modelo de negocio está basado en la publicidad.
Sl2.
Post a Comment