Thursday, May 06, 2010

El declive de los semanarios: el caso Newsweek

Ayer se puso oficialmente a la venta uno de las publicaciones históricas (desde 1933) de la prensa americana, el semanario Newsweek, propiedad de otro de los grandes del sector el Washington Post. 

La noticia aparecía recogida en el propio Newsweek ayer y analizada en el NYT, y en ambas fuentes se mostraba el drama al que se enfrentan las publicaciones en papel. Fijaos que paradoja: 

los casi 2 millones de suscriptores de Newsweek, en vez de ser un activo o una de las fortalezas de la revista, son  uno de sus puntos flacos, ya que los costes de mandar un semanario a 2 millones de hogares son tan altos que simplemente no son soportables por la empresa.

a esto hay que añadir que Newsweek se edita (en papel) en 190 países con 11 ediciones distintas! lo que le ha llevado a perdidas de decenas de millones de dolares durante los últimos años y describe un panorama nada halagüeño para sus trabajadores

El caso de Newsweek revela muchos datos sobre que esta pasando realmente en esta etapa, ya que el análisis demuestra que el declive de las publicaciones semanales de información general tiene que ver tanto con el cambio sociocultural de la última década como con el ascenso de la publicación web y sus devaluación constante de costes fijos

La información diaria va a hacia la real time web, tipo Twitter o incluso Google News, y nadie va a esperar (y lo que es peor, a pagar) por leer noticias de hace 24 h en un papel que cada vez cuesta más encontrar (muchos barrios ya no tienen kioskos cercanos) y la información semanal más elaborada y reflexiva puede sobrevivir pero en un mercado nicho, no mainstream...

Quizá el punto más fino para entender este declive lo ofrece Dan Carr en el NYT

"Cuando la industria automovilistica iba bien, tambien iba el Newsweek y Time, narrando la crónica del sueño americano"

Lo que significa que los cambios socioeconómicos conllevan cambios dramáticos en su sistema de Comunicación y este ultimo se ha llevado por delante a estos dinosaurios de la era mass media, que son demasiado grandes para mercados nicho (too little to google, too big 4 niche market)

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