Friday, May 21, 2010

El Metropolità, un ejemplo de microrevista


Ayer tuve la oportunidad de charlar un rato con Salvador Almenar, uno de los tres nombres del pequeño consejo editorial de la revista El Metropolità ya que es uno de mis alumnos de Periodismo online de la URJC.

La verdad es que me sorprendió gratamente la intuición que este valenciano emprendedor tuvo con otros 2 socios de lanzar hace poco más de 1 año una revista cultural en España!...

La originalidad de El Metropolità es que es un formato de microrevista dirigida a un mercado nicho (de por si la cultura es un mercado nicho, al menos en España) que tiene una doble distribución gratuita: en papel en centros culturales, galerias de arte, teatros etc y en pdf en la red. 

La revista se dirige a ese mercado nicho de la cultura de Valencia y su área metropolitana buscando no la información mainstream- que como bien me decía Salvador, ya cubren los grandes medios y la agencias- sino aquello que es nicho, la pequeña noticia que nadie cubre por que interesa a un porcentaje reducido, aquella entrevista a un personaje de la cultura que no aparece habitualmente etc...  

Y bajo mi punto de vista ahí esta el futuro de la mayoría de las revistas (Seth Godin cuantificaba el otro dia quie hay espacio para +100 mil microrevistas de este tipo), publicaciones sin apenas gastos fijos, formadas por un pequeño y entusiasta staff de personas apasionadas por algo, que abren la puerta a colaboraciones de personas que quieren escribir sobre algo que saben (o sea socializando de verdad la publicación)

El año largo de vida de El Metropolità , (que ahora edita su nº 15, bajatelo aqui) demuestra que si puedes primero conseguir anunciantes en tiempos de crisis y segundo, que no hay temática mejor o peor para los anunciantes sino que una vez identificado y activado el nicho o la tribu en palabras de Godin, los anunciantes valoran tener una ventana de contacto directo con sus potenciales clientes 

Como veis en España se puede vivir de la cultura sin subvenciones y la profesión periodística tiene futuro para  los emprendedores y no tanto para las grandes redacciones del siglo XX... 

No comments: