La relación de los editores de periódicos y revistas con Amazon se remonta al lanzamiento del primer Kindle (2007) y se incrementó cuando lanzaron aquella versión de casi 10" denominado Kindle DX a mediados del 2009 y que fue considerada como un posible futuro a la crisis del papel....exactamente lo mismo que se oye ahora con la tablet de Apple...
No cabe duda que el iPad le ha robado protagonismo al Kindle - a pesar de ser dos gadgets muy diferentes en concepción y en posibilidades de uso- por eso ahora Amazon reacciona ofreciendo a los editores de prensa un 70% de las ventas/suscripciones de sus periódicos en el Kindle, en vez del escueto 30% que ofrecía hasta ahora (toda una estrategia de mostrar quien era el verdadero gatekeeper del negocio), según aparece en el blog del NYT
A cambio de esa generosa subida en el revenue share Amazon exige ahora a los editores que su publicación este disponible no solo en el Kindle sino en cualquier cacharro que tenga una app Kindle (lo que inlcuye el iPad, iPhone, cualquier smart con Android y cualquier computer Mac/Windows..y además sin limitación geografica, o sea todos los periódicos/revistas en todos los paises
Lo paradójico de esta oferta es que Amazon es consciente de que lo importante en esta etapa es disponer de una amplia oferta de contenidos en cualquier aparato, o en otras palabras que el hardware es lo de menos!, y que nadie se va subscribir a una publicación o a cualquier contenido que solo pueda ver en una plataforma..
Es evidente que el poder ahora está en conservar el acceso directo con el usuario no importa donde, algo que sospechosamente recuerda la función que tenían los kioskeros de prensa el siglo pasado (sabían que se vende y a quien) y Amazon quiere estar en ese negocio ya que la prensa no sabe/puede hacerlo
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