Friday, November 26, 2010

Starbucks, nuevo centro de lectura digital

autor: francisco vacas
Starbucks ha sido (al menos para mi ) una continua fuente de sorpresas, desde su expansión en los primeros 90´s hasta convertirse en el símbolo de la cafetería mundial por excelencia (incluso en Europa donde alguna tradición teníamos) hasta su decida apuesta por ofrecer wifi areas a sus clientes hace un par de años e incluso su coqueteo con la industria musical con su propia compañia (Hear music) lo que incluyó el lanzamiento del disco de Sir Paul Macca Memory almost full en el 2007- que por cierto hace referencia a la "memoria llena de un móvil"..

El caso es que desde el principio Starbucks quisó revivir ese ambiente de sillon-café y lectura en sus tiendas, algo que logró en parte con el wifi access y con el pequeño kiosko de revistas y periódicos de papel que solía tener a disposición de los clientes

La nueva propuesta de Stabucks es ofrecer lectura online mientras estés en la tienda a través de su plataforma web (que solo es accesible a través de su red wifi en las tiendas) de modo que la web se convierte en una especie de agregador de noticias (news) especialmente diseñado para el interés de los clientes, es decir además de personalizar la información seleccionada, la web se ocupa de mostrarte la información relevante en función de la hora del dia y del place donde estés (nuevas lecciones para la industria de los medios?)

La oferta no se detiene en noticias sino que se atreve con los libros digitales (ebooks) , a través de su propia plataforma de lectura en HTML 5 (desarrollada por Libre Digital) que va a ofrecer lectura gratis mientras estés en la tienda, incluso de libros nuevos como el Hull Zero de Greg Bear (Sci-Fi)

Si te pones a pensar esta oferta de lectura solo en la tienda le da un poco la vuelta al concepto de leer/acceder donde quieras, pero también incentiva tanto la venta de café (core business de Starbucks) como la propia venta de libros ...de hecho te lo puedes leer en la cafetería entero pero si eres un poco lento (as me) leyendo puede que pagues más en cafés que lo que cuesta (poco más de 10 dolares/ 7 euros)

No me cabe duda que esta apuesta de Starbucks se cuela en ese hueco que han dejado las librerías tradicionales (con la notable excepción de la gran cadena norteamericana Barnes & Noble que permite leer eBooks en sus tiendas a los clientes que tengan un Nook . el eReader de la casa) y puede llegar a ser un push a las propias editoriales ya que Starbuks sabe muy bien como y quien son sus clientes 

En fin, esto refleja lo que muchas veces sostengo en mis charlas on/off line, que hace falta desligar el contenido cultural de sus cadenas de distribución clásicas y empezar a mezclar aquel con otras propuestas ampliamente conectadas con el latir contemporáneo (Zara, Mango, Nike, H&M, y más.. )

No comments: