Tuesday, November 30, 2010

You Tube redefine la publicidad otra vez

La publicidad que interrumpe bruscamente la visión de un contenido (video, programa etc) y que ha sido el formato favorito de las televisiones en abierto y de no pocas cadenas de pago, esta ya dando síntomas de agotamiento...y no solo por el viejo truco de irse al baño en la interrupción publicitaria o bajar el volumen o cambiar de canal ...

Bueno, este mundo de mensajes intrusivos (y no pocas veces  descontextualizados de su target) no tiene sentido en Internet ya que los usuarios acuden a video sites donde poder ver sus contenidos favoritos sin publicidad, cuando no lo graban directamente en un DVR (como el Tivo) y lo ven después saltando los anuncios

Ahora que la banda ancha empieza a tener masa critica de usuarios (por su abaratamiento), y el video online empieza a ser algo cotidiano para muchos, es cuando los gigantes del sector como You Tube se empiezan de verdad a plantear nuevos modelos de publicidad, siempre dentro del estilo Google de sugerencia no intromisión

Asi, según AdAge, You Tube comenzará las próximas semanas con una nueva propuesta a los anunciantes y los usuarios -llamada TrueView- que permitirá a estos últimos saltarse (skip) los anuncios que no deseen ver y a los anunciantes pagar solo por aquellos anuncios que efectivamente se ven (una especie de pay per click del spot audiovisual)

Bueno en realidad la propuesta de You Tube tiene letra pequeña: podrás saltarte el anuncio en los videos de corta duración (de hecho la mayoria de U tube) y en los de mayor duración te darán a escoger entre un anuncio intercalado en medio (como los de la tele) o ver el video libre de anuncios pero obligandote a escoger un anuncio de tres en pre-rol 

Esta parte ultima no es novedosa ya que Hulu (el gran video site de las cadenas norteamericanas) permite escoger que anuncios deseas ver, pero no te deja jamas saltartelo, aunque también esta opción esta muy limitada ya que solo es posible en 1 de cada 10 videos de Hulu

Me parece que todo lo que vaya en la dirección de dejarnos escoger que queremos ver, va en la dirección correcta, dando por descontado que un site como You Tube tiene que mantenerse con publicidad (Hulu es un modelo dual de publicidad y pago por suscripción a su servicio "Hulu Plus" )

Para los anunciantes creo también que es mejor ya que saben exactamente quien ha optado (Opt-in) por ver su anuncio, dándole una pista muy clara de que ve y donde esta su target y -añado.- si son inteligentes utilizando la información contextual en tiempo real (que hora es y donde estas) para cambiar el tipo de anuncios y los videos donde van insertados

Ahora a esperar la respuesta de los usuarios del segundo mayor buscador de Internet tras Google... 

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