La TV de pago significó durante muchos años la oferta premium para aquellos que querían escapar de la mediocridad (buscada) de la TV en abierto (a veces llamada gratuita) y formar parte de ese club de usuarios que pagaban por ver la tele (club effect), algo que en Europa conocimos bien con Canal plus de Vivendi y en los US por los colosos empresariales Warner, ComCast, ATT etc
La certeza de que los suscritores del Cable en los US están empezando a pasarse al video en la web de empresas como Netflix, Google TV o iTV de Apple esta obligando a empresas grandes como TimeWarner o la mismísima Disney a replantear su estrategia ofreciendo un servicio más abierto a las nuevas pantallas disponibles,
Y es que los números hablan por si solos, según nos muestra Sramana Mitra, solo en este cuatrimestre pasado se dieron de baja en los US 500 mil suscriptores, engordando esa nueva tribu de cord cutters que anunciaba un informe del Convergence Consulting Group a principios de este año
Aunque las cifras, de momento, no son escandalosas (ten en cuenta que el cable en los US tiene más de 100 millones de clientes y nueve 84.000 millones de dolares al año) si representan una tendencia que no hace más que crecer y que obliga a los operadores y canales de cable a abrirse, ¿y exactamente que significa eso?
Por ejemplo, para Warner y Disney significa que cuando alguien alquile/compre un contenido del tipo que sea (movie, periodico, serie) esta pueda ser vista en cualquier dispositivo sin que el usuario tenga que preocuparse de si lo compro para la vieja tele o para el iPad, el smartphone etc...
En esta linea TimeWarner lanzó este año 3 iniciativas llamadas TV everywhere, HBO Go y Max Go y a la vez apuesta por los contenidos en la nube a través del UltraViolet Comsortium donde además están Sony,Universal y Lionsgate, que no es otra cosa que un proyecto de DRM en la nube que permite al usuario que ha comprado una película verla donde quiera (o sea lo que hacia en la época de los DVD/CD)
Disney va por el mismo camino con su KeyChest , presentando a principios de año pero todavía en beta, un sistema que permite acceder a video bajo demanda a los compradores de un DVD/BluRay de la factoria Disney en cualquier dispositivo
Curiosamente Disney esta empezando a frenar la inversión en juegos de consola y a invertir más en estos social games para la web y móviles (y que tan bien le esta funcionando a empresas como Zynga), con la compra de PlayDom, algo que sin duda marca un punto y aparte en el segmento más rentable del sector audiovisual (media & entertainment)
Por fin se han dado cuenta las grandes que no se puede cobrar a un usuario por ver lo mismo en distintos dispositivos, algo con lo que fantaseaba más de uno hasta hace poco, y que fue una de las causas del intercambio no comercial de copias privadas (antes llamado pirateria)
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