Monday, November 01, 2010

La estrategia Apple en Europa: fabricantes como árbitros del mercado

La semana pasada surgía el rumor - al parecer bastante fundado- de que Apple esta fabricando sus propias tarjetas SIM con la holandesa Gemalto.

Esto significa que Apple podría vender directamente sus iPhone/iPad desde su web o en sus tiendas fisicas (Apple store) y allÍ el cliente decidiría que operador de red adoptar o directamente llevárselo y bajar una app de la App Store que permita usar una red

Lo llamativo y esperanzador es que esta estrategia de prescindir en primera instancia de los operadores de red, seria inicialmente solo para el mercado europeo, donde la competencia es mayor que en los US y además todos los operadores usan un mismo sistema de telefonía (GSM/3G/HSPA) lo que permite una estrategia de roaming más activa

Se lleve a cabo o no finalmente esta apuesta de Apple, lo más importe quizá sea el hecho de que los fabricantes (Apple, Samsung, Nokia, RIM) están intentando convertirse en los árbitros del juego, restando a las operadoras su papel protagonista, ya que quieras o no son ellas las que tienen que aprobar que un dispositivo corra o no en su red, lo que significa una especie de de poder de veto!

No hay minusvalorar que las operadoras poseen una extensa red de tiendas locales y un Know How acumulado en servicios de pago al usuario (el ARPU va a la caja de las Teleco) y además es muy probable que en este guerra del mercado de la movilidad los operadoras no hayan dicho todavía su ultima palabra e intenten por ejemplo vender software (OS) en condiciones ventajosas en sus propias redes 

La cadena de valor de la movilidad esta agitándose por que hay mucho dinero en juego (24.000 millones US$ solo en publicidad en menos de 5 años) y el acceso a Internet de buena parte de los 5300 millones de usuarios del celular a finales de este año, sera a través de algún dispositivo móvil (datos ITU,2010)

No comments: