Monday, December 16, 2013

Nuevo mercado: más mayores y más solos (Spain)


Ser fan de la tecnología es (fundamentalmente) tener una confianza muy alta en que los avances e innovaciones tecnológicos van a contribuir a paliar una gran parte de los problemas sociales, a partir de ese grado de fanatismo se encontrarían los nerds o lo que literalmente llamamos deterministas tecnológicos, una tribu muy pintoresca pero (socialmente) necesaria como exponente de una tendencia

este siglo esta siendo muy tech, ya que la tecnología ha pasado de ser un apartado más o menos curioso en la vida de las personas a una prioridad para vivir en la nueva normalidad. He de reconocer que me encanta esta etapa pero quiero matizar que la tecnología (el technium de Kevin Kelly) para convertirse en algo más que una moda debe resolver problemas que tenemos ahora y aquí

hace unos dias el Instituto de estadística de España (INE) publicaba unos datos muy clarificadores sobre a donde vamos como sociedad (con o sin crisis): en el 23% de los 18 millones de viviendas que hay en España vive una persona sola y los "solos" ya representan el 9% de la población total (46 millones habitantes)

Por otra parte el envejecimiento de la población en este semi-soleado país del sur de Europa es un hecho: en casi el 10% del total de los hogares (household) españoles vive sola una persona de más de 65 años! a lo que hay que sumar la elocuente pirámide barriguda que veis en la imagen, que indica que la mayor parte de la población está entre los 30 y los 50 años (las pirámides de población más sanas son más anchas en la base)

Con esto os quiero decir que sobre esta realidad tenemos que aplicar las soluciones tecnológicas de los años que vienen: más personas solas en hogares más pequeños y cada vez más viejos. Esta realidad por ejemplo ha llevado hace décadas a Japón a invertir en robótica  ya que se necesita una tecnología que sustituya la mano de obra y que además le cuide en los hogares

la imagen trendy de una tecnología ligada al segmento joven de población responde a un momento histórico que está ya a punto de caducar. El verdadero mercado es como hacer más fácil la vida diaria a millones de personas cada vez más mayores (y que van a vivir más años que sus padres) con tecnologías sencillas de usar y asequibles para su (mermado) poder adquisitivo

cuando pienses en emprender a través de la tecnología ten en cuenta este realidad española (y muy occidental) ya que ésta suele abordarse desde "políticas sociales" que casi nunca solucionan nada. Es muy mejor (para todos) que nazca un Larry Page que piense en soluciones tech para esta nación de ancianos y solos en que hemos decidido convertirnos...

No comments: