La inevitable transformación de todo medio en un medio digital en la red no sólo obligó a reconfigurar la oferta (la red no es la tele, no es un pdf de un periódico de papel), sino también supuso un replantamiento general del modelo de negocio de los medios (cualquier medio)
Un metodo tipico de medios como los periódicos era un mix (virtuoso) entre el pago directo del comprador y la publicidad derivada de la circulación (ejemplares distribuidos). Como sabeis este modelo de ingresos no funcionó igual en la red (web y app) y los antiguos diarios comenzaron a cobrar por el acceso (los famosos paywall) algo que solo le funciona a una mínoria (entre ellos al NYT y al WSJ por diferentes razones)
El Consumer Survey es un sistema simple de pequeñas encuestas que Google lanzó a comienzos del año pasado y que ha ido probando selectivamente en medios grandes y nicho, como una tercera alternativa de ingresos para todas las plataformas de contenido
El modelo es simple: el usuario accede por ejemplo a cualquier contenido a cambio de rellenar una encuesta sobre hábitos de consumo sobre determinados productos/marcas o categorías (o sea el consumidor paga por su tiempo y su data)
Los medios que incluyen el Consumer Survey reciben hasta 50 centavos de dolar por pregunta respondida que pagan los anunciantes, elevando (teóricamente según Google) el RPM (ingreso por cada mil impresiones) hasta 20 US$ (14 euros) una cantidad que para los mainstream media es muy atractiva
La evolución este año y medio de los Consumer Survey de Google les ha permitido ir ampliando el número de preguntas a los usuarios (hasta 8 más) y ahora incluir encuestas propias o Home Surveys que son pequeños test sobre los hábitos de acceso al propio medio, algo que genera Google cuando no hay surveys de anunciantes
No se si es la solución al famoso dilema de los peniques digitales en los medios, pero es que (repito) no hay modelo/solución único. Y desde luego que conozco (muchas) personas que NO pagarían jamas por contenidos de la red PERO si que se tomarían 5 sg respondiendo algo simple para acceder a algo que les interesa ...
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