ayer me citó el diario Clarín (gracias Leo!) en un articulo sobre el asunto (no menor) de las cuentas falsas en las redes sociales, toda una tentación de las marcas y personas que se sienten marcas, por alcanzar una fama efimera (horas) ya que por poco más de 15 dolares te fabrican 1000 likes
sin duda las cuentas falsas afectan a la credibilidad no solo de las redes sociales, sino a la de todos los medios digitales, por eso, entre otras razones más generacionales, Internet todavía está en un poco más del 21% del gasto mundial en publicidad (datos de Zenith que suelen ser más optimistas que los de Nielsen) a pesar de la re-conocida superioridad de los medios digitales a la hora de analizar/mostrar resultados al anunciante
Con total sinceridad, mientras el ROI inmediato se mida por Likes, CTR´s y numero de followers siempre habrá una oferta de bajo coste para hacer la trampa de aupar una marca o un producto a golpe de click en alguna zona de Bangladesh
La teoría (inicial) de las redes sociales se basó en que la nueva publicidad se integraría en la conversación social de personas y afines (social graph), algo que me da la impresión que se han creído pocos, por que a la hora de presentar resultados de una campaña, ofrecer al anunciante datos NO cuantitativos es complicado (what´s?)
Con las cuentas falsas pasa igual que con la piratería, siempre existirá y no se combate mandando policia o drones a estas factorias del click, sino contratando profesionales serios que depuren cuentas truchas (fake) cuando le presenten resultados a un cliente, algo que a partir de ahora debería ser una exigencia
Por eso se con certeza que la oferta de formación en Social Media, a pesar de la ambigüedad de muchas ofertas de cursos que hay en el mercado, sirven para orientar a los nuevos profesionales cuya responsabilidad va mucho más allá de "saber manejar la plataforma" (facebook savvy)
Si formamos a personas con valores éticos en este siempre-nuevo mercado de los medios digitales estaremos creando mercado para todos, y eso hará más por la inversión publicitaria que la multiplicación de plataformas
1 comment:
La reputación es algo que está a la orden del dia, muy interesante esta información.
Gracias
Post a Comment