Thursday, January 29, 2015

Medios: la moneda es la confianza no la audiencia


Quizá por mi inicial formación en Comunicación le doy tantas vueltas al (irresoluble) tema de como hacer no sólo viables sino rentables los medios del siglo XX. en esta cuarta etapa de difusión (late majority) de innovaciones que aparecieron hace un cuarto de siglo

La batalla (desigual) de los medios se centra en lo que algunos definen como "monetizar", en definitiva en averiguar si alguien esta dispuesto a pagar (algo) por un producto como las noticias (news) que hasta la llegada de Internet no tenían competencia alguna 

En un mercado que se abrió como por arte de magia pero progresivamente las fuentes de información pasaron de decenas (oligopolio) a millares y las fuentes confiables de muy pocas a centenares. Esto parece decirnos el último estudio de Edelman - el gigante estounidense de las RRPP-   que muestra con datos mundiales que la gente confía (un poco) más en los buscadores que en los medios tradicionales (64% frente al 62%) 

Es verdad que el margen NO es enorme pero indica un punto de fuga preocupante para los viejos media: la progresiva perdida de confianza de su antigua audiencia hacia motores de búsqueda como Google (66% del mercado mundial de las búsquedas en PC´s)

El dato es aun más preocupante cuando le preguntan a la gente en quien confia más para informarse sobre dinero, negocios (o sea contenido sensible donde los haya) y el resultado de-muestra que las búsquedas en la red son su fuente favorita, muy por delante de medios como la TV y la prensa (31% frente a 22%)

Aunque los propios medios manejen otras encuestas que les dejen mejor parados, lo cierto es que el principal problema de estos no es la perdida de audiencia, sino la erosión en la confianza que generan

Con el 40% de la población mundial online ya sabemos de sobra que la atención (antigua audiencia) se va a repartir cada vez más y que los viejos y oligopolicos tiempos no pueden volver jamas. Como creo que la mayoría de los medios y sus inversores ya saben esto, la estrategia puede ir en dos direcciones: 

o bien evitar una mayor perdida de audiencia (encarnizada batalla con costes muy diferentes) o re-generar una nueva confianza hacia los medios como fuentes flexibles y fiables, que a largo plazo permita ingresos como la publicidad premium extremadamente segmentada o pagos en forma de suscripciones con otros servicios incluidos (Spotify y el NYT, Hulu y Visa)

Esta conclusión aunque ha sido muchas veces repetida/citada, me da la impresión de que se avanza poco, y los medios luchan todavia por reinterpretar la red hacia su propia conveniencia, algo que no va ocurrir con o sin ayuda de los gobiernos 


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