Tuesday, January 20, 2015

El problema de vivir del talento y los gustos cambiantes: el ejemplo DreamWorks


Con más de un cuarto de siglo de vida ya en esta etapa digital de la evolución tecnológica, comienzan a despejarse algunas dudas sobre la clase de mercado de trabajo y los perfiles de la industria que veremos al menos en este primer tercio del siglo XXI

Primero, lo evidente: la tecnología digital ha abaratado tanto los procesos, que el problema no es la productividad ni la eficiencia en las cadenas de valor, sino que hacer con tantas personas que literalmente ya NO son necesarias (digital is not always funny)

segundo, "dejad que China duerma...." efectivamente Napoleón no se equivocaba y los 200 años de sueño chino, nos dieron un respiro en Occidente, pero ahora el tigre despertó y se esta comiendo (literalmente) el mundo, no pienses ya en productos de imitación baratos, sino en XiaomiHuaweiFoxconn y los trenes de alta velocidad de CSR

tercero, los cantos de sirena de una sociedad (west world) donde una mayoría (no cuantificada) iba a ganarse la vida en las creative industries, ha demostrado ser una falacia...

como podeis comprender, en países como España pero tambien en los USA, transferir mano de obra del sector de la construcción al sector "creativo" es mucho más dificil que inventar sectores nuevos

Que todo el mundo (o al menos la inmensa mayoría) pueda pagarse un PC no garantiza que todos nos volvamos brillantes creadores que compitan con Disney o con Stella McCartney, La ventaja competitiva del acceso a la maquina, cada vez (afortunadamente) es menos ventaja y por eso los próximos premios Cervantes o los Oscar, habrán nacido en Argentina, Mexico o Brasil

Todo esto me vino a la cabeza leyendo sobre los despidos en DreamWorks la compañía de animación fundada por el midas Spielberg en 1994 y que ahora esta atravesando los peores momentos de su no tan corta historia (20 años en la industria del ocio es mucho!)

Dreamworls posee un stock de contenidos que incluye la exitosa "Shrek y emplea a 2200 personas muy cualificadas, de los cuales el 15% se van a ir a la calle en breve, por el simple y contundente hecho de que los films producidos no alcanzan los resultados esperados (Penguins of Madagascar se considera un relativo éxito por que recaudó solo 287 millones dolares (247millones Euros) pero costó producirla +132 millones dolares

tengo una fe ciega en la capacidad de la tecnología para mejorar NUESTRA vida, pero no veo todavía un modelo industrial que reubique los excedentes de los antiguos sectores industriales, ya que la industria que se basa en el talento es enormemente volátil 

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