Monday, March 23, 2015

De lujo y tecnológico: ¿oxímoron de los smartwatches?


El ultimo movimiento de Apple hacia los smartwatches, dos años después de la mini-eclosión de este mercado, nos conduce a una interesante paradoja que es un fiel reflejo, como siempre, de la actual etapa 

Inicialmente el anuncio del lanzamiento y, sobre todo, los precios de los 3 modelos de Apple Watch no supusieron ninguna sorpresa, ya que es una empresa que fabrica dispositivos siempre para el segmento premium del mercado (estrategia que les ha convertido en la empresa más valiosa del mundo y de la historia)

Pero si me quiero detener en el modelo más alto de gama el Watch edition una computadora con oro de 18 kilates cuyo rango de precios se moverá entre los 10 y los 17 mil dolares (+9.200 y 15.700 euros) y que claramente apunta (no sitúa) a estos dispositivos en el segmento del lujo

Pero el lujo es un concepto complejo, ya que para muchas personas significa todo aquello que NO pueden comprar ya que se escapa a su poder adquisitivo o (al menos) de su capacidad racional de endeudamiento, pero por otra parte, el lujo simboliza valores imperecederos que precisamente son reconocidos por todo el mundo, todo el tiempo

Si algo nos ha enseñado de manera determinante la última evolución tecnológica digital de la computación (1971-2015) es que la tecnología del hardware es efímera, ya que sino no se considera (nueva) tecnología sino entorno

Creo que Apple tiene musculo suficiente (branding) como para atraer a unos cuentos adinerados clientes asiáticos (y rusos) para comprar la serie LIMITADA de sus smartwacthes de lujo, pero ¿como resistirá el paso del tiempo una computadora de muñeca (wirst computer)?

La cuestión del tiempo en tecnología (digital) no era un valor, salvo para la novedad (lo último que se pone a la preventa), pero si ahora se abre un nicho de mercado por pequeño que sea, Apple y los competidores que le sigan como la suiza TAG heuer se enfrentan a corto plazo con un oxímoron que ellos mismos han definido

Apple y sus competidores en este segmento del smartwtach de lujo pueden mejorar el software interno de estos dispositivos (de hecho Apple ha creado un SO exclusivo para el reloj), pero ¿como se entiende un dispositivo de diez mil dolares en las sucesivas Key Note de Apple ?

O es un reto o es un (pequeño) error, pero si hay alguna empresa del sector tech que pueda hacer esto es Apple, y si no, quizá asistamos a una cierta consolidación como nicho de la relojería premium en las marcas tradicionales de lujo (muchas de ellas suizas), creando un mercado puente desde estas al mercado tech


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