Wednesday, March 18, 2015

Porqué Nintendo no tenía juegos para móviles


Desde que Apple lanzará su app store en el 2008 tengo la sensación que lo que no esta en Google Play o en la tienda de Apple no existe (+2,5 millones de apps ) por que los usuarios de la mobile Internet han decidido que las app son la plataforma idónea y no la web

Por eso sorprende (un poco) que un gigante del software de entretenimiento como la histórica Nintendo no tuviera todavía ninguno de sus icónicos juegos (Mario, Donkey Dong ...) disponibles para smarphones/tablets o convertidos simplemente en app para descarga

Pues bien, ese paso (histórico) se dio ayer en Tokyo ya que Nintendo firmó una alianza con el desarrollador japones :Dena para llevar su juegos a los smartphones, algo que parece una mera formalidad pero que en realidad esconde no pocas pistas sobre el estado actual del mercado de los videojuegos

Nintendo ha estado ausente hasta ahora del mercado mobile simplemente por que no consideraban que los smartphones/tablets que los usuarios usaban hasta ahora como plataforma de juegos estuvieran a la altura de consolas como la WiiU o la 3DS, lo que quiere decir que no eran capaces de reproducir fielmente la experiencia de juego que Nintendo esperaba 

Esto puede parecer sorprendente para muchos ya que hace tiempo que el smartphone no sólo es un centro de juegos sino un sustituto suficiente/eficiente del PC, lo que habla de su poder de procesamiento y la resolución de sus (crecientes) pantallas

Cuando TODO el mundo en el mercado está ya en las app store, la estrategia de Nintendo no podia basarse simplemente en hacer una adaptación de sus juegos para móviles y por eso el propio presidente de Nintendo ( S Iwata ) señalaba que NO, que los smartphones son plataformas con un hardware muy diferente que las consolas y por tanto es necesario re-crear tanto franquicias exitosas como la de Mario, como nuevos lanzamientos específicos para móviles

Nintendo había resistido como tercera plataforma en el mercado de los videojuegos pero el declive evidente de las ventas de sus consolas (WiiU y la 3DS) y el largo declive de sus acciones en la bolsa de Tokyo, les ha obligado a esta apertura

Sin embargo, no creo que Nintendo lo tenga fácil en el mercado de las app, ya que estos años hemos visto aparecer nuevos players como Supercell o King o la japonesa GungHo que encabezan el ranking de ingresos el año pasado

Además veremos que ocurre cuando se dirijan a un mercado global que solo en el 2014 despachó (shipments) más de 1300 millones de smartphones, lo que equivale a decir que en un solo año se vendieron el doble de smartphones que todas las consolas que ha vendido Nintendo en toda su (exitosa) historia

No comments: