Wednesday, March 11, 2015

Las exigencias de un (nuevo) marketing 24/7


El principal hito de este siglo de Internet -como lo denomina Eric Schdmit - ha sido sin duda la conectividad, el salto exponencial de unas cuantas agencias de noticias y medios de comunicación que nos decían que pasaba (y donde) en el mundo y las tardías y difuminadas reacciones de la antigua audiencia de estos medios

Es verdad que ni mucho menos todo el mundo esta conectado a la Internet (el 42%) pero aunque los 3000 millones de usuarios actuales NO son todos los que están, si (de alguna manera) representan a todos los que son, a lo que tenemos que sumar el colosal logro de 7200 millones de lineas moviles activas, lo que dibuja un panorama final donde por una u otra red, las noticias y las conversaciones se filtran a (casi) toda la humanidad o en todo caso lo hacen a una velocidad exponencialmente mayor que hace menos de 2 decenios  

Las consecuencias para el marketing de un mundo donde ya es dificil  no enterarse de lo ultimo que pasa, han sido muchas veces debatidas/identificadas, pero implica cambios tan profundos en las organizaciones que todavía nos limitamos a ver casos de estudio, pero no cambios significativos

Sin duda en un mundo (por fin y realmente) 24/7 que se canaliza más como un flujo continuo que como periodicas publicaciones, los departamentos de marketing/comunicación de las empresas necesitan transformarse en algo más parecido a las estaciones de seguimiento espaciales o las de control sísmico (eartquake) que a un call center y/o customer center

Resulta (algo) paradójico que en una etapa donde los periodicos y las agencias de noticias tienen tantas dificultades para sobrevivir, el marketing ahora necesite nuevos redacciones de profesionales inquietos que NO solo sigan el pulso del mundo, sino que además sepan identificar que acontecimientos/tendencias afectan a su marca (brand) o producto

Este digerir el mundo no para hacerlo comprensible, sino para ofrecer el mejor producto/servicio que se anticipe a las necesidades que van a generar los acontecimientos, es sin duda la nueva y principal tarea de esa (noble) profesión que el siglo pasado llamábamos marketer

El digital engagement identificado como necesidad prioritaria para los nuevos profesionales del marketing no se pude lograr solo leyendo todo lo que se publica (en la red), ya que literalmente NO existe una capacidad de reacción para un mundo 24/7 (non stop), por eso veo un nuevo perfil de profesionales más reflexivos y menos impulsivos y menos estrategas y más reactivos

Como ha ocurrido al menos en los ultimos 250 años (las primera revolución industrial) las estructuras sociales tardan más en adaptarse a las nuevas condiciones del mundo de lo que deberían, algo que alimenta ese digital darwinism que cita siempre Brian Solis (@briansolis)

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