Tuesday, July 21, 2015

Los mercados más deseados: Airbnb y los viajes de negocio


Todas las revoluciones tecnológicas conocidas hasta ahora se han producido cuando las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio y gestión (management) saltaron a otros sectores no directamente relacionados con la invención (asi paso con la maquina de vapor y la electricidad)

No podemos olvidar esto por que durante los ultimos 20/25 años hemos dirigido el foco de los negocios digital+tech hacia la publicidad en Internet y la venta de dispositivos (hardware) sin duda hipnotizados por la segunda década prodigiosa de Apple

Pero los mercados a conquistar por las empresas surgidas en esta ultima (re)evolución tecnologica no son esos o al menos no tienen la dimensión que a priori se pensaba. Veamos ahora la dimensión de estos mercados para que podamos evaluar friamente donde esta el money y las próximas batallas entre empresas incubentes y de nueva creación  (sean start up o no)

El mercado de los viajes corporativos, solo en los USA, tiene una dimensión de +300.000 millones dolares, con una estimación de crecimiento del 5% para el año que viene. Veamos ahora 2 mercados estrella: 

todo el mercado de la publicidad mundial mueve una inversión de (poco) más de 531.000 millones dolares, de los cuales aproximadamente el 17% corresponde a Internet (fijo+mobile),

segundo, el gasto mundial que haremos los consumidores en gadgets de todo tipo en todos los mercados conocidos será de 605.000 millones dolares este año,

ambos son mercados colosales pero el primero tiene fuertes barreras de entrada locales y además hay una enorme competencia de los medios del siglo XX que se resisten a desaparecer a manos de Google/Facebook

el mercado del hardware de consumo es muy atractivo pero realmente hay muy pocas empresas que hagan dinero (en el mercado smartphone solo Apple y un poco Samsung) y además muchos mercados emergentes como China esta ya saturados

Estos datos nos permiten ver que una empresa de esta llamada economía colaborativa como Airbnb con apenas 7 años en el mercado y con unos costes operativos extra-ordinariamente bajos, por que no tiene propiedades, puede dirigirse a este mercado de los viajes de negocios y convertirse (en poco tiempo) en un player más importante que la cadena Marriot o el Holiday Inn

Ayer Airbnb anunció que ofrecerá mundialmente una plataforma de gestión de viajes corporativos que permitirá a las empresas conocer al detalle el itinerario del empleado on the go , lo que se gasta y le proporcionara un plataforma para los pagos, o sea la experiencia (ampliada) que teníamos individualmente ahora dirigido al mercado corporativo 

Los mercados digitales no son (SOLO) los mercados de medios o de aparatos por atractivos que sean, y el negocio los años que vienen esta precisamente en la transformacion de los mercados más convencionales (salud, educación, banca, automoción etc...)


No comments: