Friday, July 17, 2015

Cuidado con Xiaomi!: zapatillas conectadas a 65 US$


Xiaomi es una empresa fetiche para (casi) todos los que escribimos sobre tecnologia, y al menos para mi por la relación alta calidad a moderado precio, un matiz muy importante con respecto a la simple relación calidad/precio

En apenas 5 años Xiaomi logró un hito complejo: convertirse en la referencia de los smartphones made in China, liderando el competitivo y saturado mercado chino a finales del año pasado (aunque ahora el lider de mercado es Apple)

Pero lo que me atrae de Xiaomi es que creo que esta entendiendo la evolución de los OEM, es decir, en que tipo de empresas se estan convirtiendo los antiguos fabricantes de móviles. La tendencia al todo conectado y su concreción en esto que llamamos IoT explica por que Xiaomi ofrece 16 categorias de productos 

el decimosexto producto de la marca china son unas zapatillas conectadas con un precioXiaomi de 65 dolares (59 euros), producidas por Li-ning el gigante de la ropa deportiva en China. La inteligencia de estas zapatillas conectadas consiste en un conector bluetooh (localizado en el talón) que se comunica con la app de salud/actividad de Xiaomi (Mi Fit app) para ofrecer los datos habituales (pasos, calorias)

Sin embargo la inteligencia (smart) reside en la estrategia de inundar el mercado con productos conectados a coste moderado que generan un ecosistema entorno a los smartphones/tablets de Xioami, y que abren nichos de mercado para su expansión global (sin duda el fichaje del ex-Googler Hugo Barra tenia este objetivo)

Fijaos que las criticas a Xiaomi de copiar a los lideres (el Apple chino) son las mismas que decian de los productos japoneses en los 70´s y sin embargo en apenas una década el dominio del mercado de la electronica de consumo paso de los USA a Japón (de ahi el nacimiento/respuesta de empresas como Apple/Microsoft)

Sinceramente, criticar a Xiaomi (como en su dia a Samsung) de copiar el iPhone es desconocer el mercado actual, donde encontramos unas tendencias muy marcadas en el diseño y una potencialidad bastante pareja al menos en los flagships models de los principales OEM (de hecho los fabricantes de semiconductores trabajan para todos!)

Si el único valor que tiene el iPhone es su diseño único, entonces Apple durará dos veranos, ya que una marca no se puede sustentar en un diseño de dificil protección legal (que se lo cuenten a Ray ban!)

De momento, y como sabemos que nadie tiene asegurada su supervivencia (Nokia, Sony) vamos a ver los próximos 2 años como las distintas estrategias situan a los OEM el dia después del smartphone-centrismo 

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