Wednesday, July 22, 2015

Y entonces fuimos 3D: el próximo dilema Hollywood


En la evolución digital nunca hubo un futuro a largo plazo y cada vez menos a medio, lo que significa que cualquier novedad que se convierta en innovación te termina afectando en (mucho) menos tiempo del que objetivamente crees que tienes para desarrollar una estrategia de respuesta 

Me imagino que esto es exactamente lo que están pensando ahora los grandes y medianos estudios de Hollywood con la aceleración del fenómeno de las impresoras 3D.

El caso es que era del todo previsible que la impresión 3D se convirtiese en un nuevo caso de pirateria para los productores de cine, ya que con impresoras a partir de 100 dolares (disponibles en octubre!), cualquier savvy fan de por ejemplo las producciones Disney (lo que incluye Pixar y Lucas Films) puede imprimirse su muñeco

Esto en principio no es malo ya que amplifica el fenómeno de la película, pero si adquiere una gran dimensión entonces ataca frontalmente los cuantiosos ingresos derivados del merchadising de no pocas y conocidas producciones (piensa en Star Wars o en los minion)

Y que se puede hacer para evitarlo? ...mi opinión es que se debe recordar primero los errores desde Naspster a iTunes, pasando por la DMCA  . O sea, los estudios no pueden adoptar una estrategia de acabar con un fenómeno social propiciado por una nueva tecnología, simplemente por que esta estrategia no funcionó antes (de hecho fue funesta) y tampoco lo hará esta vez

Matar al mensajero significa prohibir el uso la impresión 3D para reproducir archivos protegidos por copyright o cargarle un impuesto (terrible!!) a las impresoras como el freaky-ejemplo español del impuetso SGAE o canon por copia privada

Pero el disparo esta vez ¿a quien se dirige, al diseñador del archivo 3D, a la tienda que aloja el archivo (gratis o de pago) o al que efectivamente lo imprime en su casa o en la escuela? ... OMG!

Teniendo en cuenta que la estimación es que este año se venderán en el mundo +217.000 impresoras 3D (la mayoría en los USA!) es naif pensar que este fenómeno es solo de geeks o que se puede empezar a demandar a todo aquel que imprima un Darth Vader

que debería hacer Hollywood entonces?

abrazar el fenomeno DIY 3D print ofreciendo los mejores archivos 3D antes que los propios "piratas", desarrollar estrategias freemium de ofrecer descargas gratis junto con algunas de pago, llegar a acuerdos con los fabricantes de impresoras y sobre todo, con los que fabrican el material de impresión para abaratar su coste a los fans a cambio de comprar productos del Estudio (que pueden ser simplemente entradas de cine)

en fin, más es ya consultoría ;)





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