Monday, February 29, 2016

Twitter fuera de Twitter (embedded streams)


esta es sin duda la etapa más interesante de Twitter en sus 10 años de vida, precisamente por que tiene que definir que es (lo del microblogging esta ya más que amortizado) y sobre todo, que aporta al mercado de las redes sociales, sabiendo (además) que cualquier medio ahora tiene una estrategia social

La atención, que es ya presión, sobre Twitter se intensificó cuando al presentar el informe financiero del último trimestre del año pasado supimos que Twitter había perdido usuarios (pasando de 307 a 305 millones), algo que puso nerviosos a los inversores que a su vez dejaron caer la acción de TW hasta 17.9 dolares actuales (el precio de salida en noviembre del 2013 fue de 41.6 US$)   

Sin embargo, hay un matiz en la audiencia de Twitter de especial consideración, hay muchas personas que leen sus pequeños mensajes (tweets) fuera de la plataforma debido a los embedded tweets y aunque estos no se cuentan como usuarios directos de TW si generan atención sobre esta

En esta línea de apertura de antigua red social (y por tanto limitada a sus usuarios) a editora de contenidos socializables en que se han convertido todas las redes sociales, ahora la neoTwitter de Jack Dorsey anuncia que va a expandir los embedded tweets para incluir toda al flujo de la conversación que acompaña al tweet  (stream)

Esto signfica que ahora por ejemplo una pagina web podrá incluir un stream completo con fotos, videos, textos, y...publicidad que contenga dicho tweet, algo que le añade un contexto de lectura mucho más amplio al lector 

Este salto de publicar ya fragmentos significantes completos no va a generar más dinero a Twitter ya que (yo) dudo que las páginas que incluyan estos embedded streams expandidos permitan meter publicidad de otros sin recibir nada a cambio!

Pero...el embedded stream si podría funcionar como un billboard ampliado que dirija más personas a Twitter ya sea para aumentar la base de usuarios o esa masa flotante de personas que leen pero no se registran 

Este movimiento parece un imperativo de toda red social: cuando alcanzas cierta madurez del servicio tienes que abrir la red y publicarla/hacerla accesible desde (casi) cualquier sitio, algo que en teoría es la anti-red social, ya que por definición una red social tiene que estar circunscrita a un espacio....

Lo que estamos viendo es ni más ni menos que la evolución de las redes sociales en otra cosa a medio camino entre los antiguos mass media y el sesgo intimo/personalizado que las hizo populares hace un decenio

No comments: