Thursday, February 04, 2016

India: segundo mercado smartphone del mundo


En la actual coyuntura de crisis en Brasil y Rusia parece que hablar de los BRIC como el mercado del siglo XXI no tiene muchos followers, pero la potencia demográfica que representan estos 4 países hace imposible olvidar la magnitud de su mercado

Por eso hoy os traigo un dato, que no por esperado deja de ser histórico. La India acaba de convertirse en el segundo mercado más importante del mundo  para smartphones, superando a los USA que ahora ocupa la tercera posición 

Con un incremento anual exuberante (23%) el año pasado los fabricantes mundiales de smartphones enviaron a los tiendas indias (shipments) más de 100 millones de unidades, lo que volvió conservadora cualquier previsión sobre cuando se iba a sobrepasar a los US

Lo impresionante de la India es todo lo que le queda por crecer, ya que con una población de 1320 millones de personas, la penetración de smartphones no llega al 30%, aunque solo con este porcentaje la India tiene 220 millones de usuarios de smartphones, lo que equivale al 77% de la población total de los US

Como es lógico, puntuar en el ranking indio de smartphones es (muy) importante para cualquier estrategia global de marca. Y de momento Samsung es líder con el 23% del mercado (siempre hablamos de envios/shipments no de ventas) gracias a la demanda del J2, seguido por la local Micromax, vieja conocida de los más fans del sector ya que monta el SO Cyanogen en su marca propia Yu

Apple tiene presencia en la India a pesar de ser un mercado difícil ya que la demanda se centra en los modelos del segmento bajo (pero cada vez mejor) de los 50 a los 100 dolares (entre 45 y 90 euros), sin embargo con un 2% de cuota de mercado es el tercer player del mercado indio con más ingresos, o sea un resultado muy típico de Apple que no busca rankings sino ingresos (revenue)

Lo que pasará a partir de ahora mas o menos es previsible:

por una parte la India marcará más y más los gustos globales en este segmento vital de los smartphones y las marcas indias (como Intex y Lava) seguirán con la expansión global, respaldados por su potente mercado local, donde además se prima que los dispositivos sean fabricados made in India (cuando Donal Trump dijo eso de los iPhones made in USA se rieron de él, pero la vuelta a casa parece una tendencia)

No comments: