Friday, September 15, 2017

Messenger alcanza 1300 millones usuarios: el reach de facebook


Las app de mensajería son, sin duda, las nuevas redes sociales de esta etapa y a si lo ha entendido esta nueva generación de usuarios para los que el smartphone es LA computadora principal de acceso (2300 millones de usuarios o 65% del total de usuarios de Internet)

Facebook fue la empresa que antes comprendió esta evolución, precisamente por que era la que más podía perder en esta evolución/transformación de las app de mensajería. Por eso hizo dos movimientos clave: 

hace 6 años lanzó Messenger como una app de mensajería independiente de la propia Facebook y hace 3 años realizó una de las adquisiciones más caras de la historia de la tecnologia al comprar la prometedora Whatsapp por 19.000 millones de dolares 

Una incógnita desde entonces era si Whatsapp devoraría a su nueva hermano Messenger, ya que las propuestas del servicio era similares. Sin embargo, esta canibalización no se produjo y ambas continuaron creciendo aunque Whatsapp conservó estos últimos 3 años mayor número de usuarios que Messenger

La novedad que os traigo hoy es Messenger acaba de superar los 1300 millones de usuarios, segun anunció ayer el propio Head de Messenger David Marcus, lo que significa que ambas app (redes) tienen ahora el mismo numero de usuarios activos

Estos números significa que Facebook como empresa matriz tiene un reach de 5300 millones de usuarios (activos) al mes, sumando los usuarios de Messenger, Whatsapp, la propia Facebook e Instagram  

NO ha habido nunca una empresa en el mercado publicitario ni de servicios que pudiera alcanzar al 70% de la población mundial, con una posibilidades tan altas de rentabilidad por usuario

Aunque los datos no son (del todo) comparables entre sus 4 plataformas, Facebook reconoce que en su red social el ARPU trimestral alcanza los 4.7 dolares para sus 2000 millones de usuarios  

Aunque el modelo de negocio de Messenger y sobre todo de Whatsapp es todavía una incognita, lo cierto es que si el ARPU de estas dos app en algun momento se acercara a esos casi 5 dolares trimestrales estaríamos hablando de unos ingresos de 13.000 millones de dolares cada 3 meses!

Estos números son una hipótesis potencial, ya que es muy probable que los 5 millones de anunciantes que tiene Facebook pasen parte (o todo) de su presupuesto a las app de mensajeria y por lo tanto, la inversión en Facebook disminuya  

No comments: