Tuesday, August 28, 2018

¿Fin de ciclo?: cada vez se comparte menos en Facebook


Era del todo previsible que los escándalos sobre Facebook terminaran no se si afectando este gigante de los medios, pero si al menos que se reflejaran en alguna métrica de esa que miran los inversores 

Uno de estos datos significativos es que en US los usuarios de FB cada vez comparten menos contenido fundamentalmente por dos razones. 

el temor (fundado o no) a una falta de privacidad y a la conciencia (realize) de que están empleando demasiado tiempo en la plataforma 

lo paradójico de esto es que a estas alturas estos argumentos parecen tan naif como decir que después de 15 años de ir al campo te das cuenta de que hay hormigas 

La erosión de la privacidad comenzó mucho antes de FB, con esos (horribles) programas de TV donde gente común y corriente (like me), contaba cosas de ellos mismos que harian sonrojar al más intimo de la familia

es verdad que Zuckerberg y cía en la etapa inicial de aquella eclosión 2.0 hicieron insensatos llamamientos al fin de la privacidad, algo que sin duda se debia a la juventud de este winner de los negocios en la red y la apertura de muchos que pensaron que la neofelicidad era compartir cuantos más mejor

Es verdad también que este  dato de la caida de actividad intra-FB unicamente se refiere a los US, o sea un mercado donde FB solo tiene el 10% de sus 2200 millones de usuarios mensuales (activos), pero no deja de ser significativo que en su pais de procedencia y que nos enseño al resto a ser sociales en el siglo XXI, comiencen a darse los primeros síntomas de paron social (stop too much sharing)

Algunos analistas van más lejos y dicen que Facebook esta más cerca de ser la nueva Yahoo que la nueva Amazon, pero creo que todavia es pronto para definir un cambio de tendencia tan grande, ya que FB ha sido la tarjeta de presentación social de lo que llevamos de siglo y los cambios sociales son lentos (algo que deberia asumir la propia FB)

Los cambios en los social media no se producen a golpe de click, ya que su componente social genera una mayor adherencia. Dicho esto, si se observa ya en el ambiente un nuevo discurso sobre la saturación social media que a medio plazo si va a impactar a estos medios, convirtiéndolos en otra cosa (quiza la nueva TV o el mapa social de relaciones meramente informativas)  

No comments: