Thursday, December 27, 2018

Televisión en vivo llega a la VR: Sling TV en Oculus Go



La realidad virtual (VR) es una de esas tecnologias con tanto potencial que todavia no ha llegado a nada. Esta aparente contradicción se debe a las más que enormes expectativas puestas en esta nueva forma de consumo de video que técnicamente supone una experiencia de inmersión, pero que económicamente supone la compra de otro terminal en el hogar

Cuando Facebook compró Oculus en 2014 por 2000 millones que luego resultaron ser 3000 millones como reconoció el propio Zuckerberg, la hipótesis de una nueva experiencia de acceso a una Internet plenamente visual y todavía más separada de la realidad que rodea al usuario, parecia que era inminente 

Sin embargo hay algo que reconocerle a Facebook-Zuckerberg: sus compras han sido mucho menos caprichosas de lo que a priori podría parecer y a pesar de la presión social que la propia Facebook, entre otros medios, genera entorno a la inmediatez de resultados, lo cierto es que Oculus ha continuado siendo una apuesta a medio-largo plazo

El anuncio esta Navidad de que Sling TV esta disponible en Oculus Go, supone la llegada de la primera plataforma de Video en Streaming en un dispositivo VR, lo que seria el equivalente a afirmar que la nueva forma de TV en vivo de este siglo reconoce a la VR como un mercado 

La versión del Oculus Go más asequible es la de 32GB y supone un desembolso de 199 dolares a lo que hay que sumar los 25 $ mensuales de la suscripción a Sling TV para ver al menos 30 canales con un angulo de visión de 180 grados a una resolución de 2560x1440 (en comparación un iPhone XS tiene una resolución de 2436x 1125 pixels)

¿Hay evolución en la forma de consumo? 

realmente si, por que el espectador inmerso en las Oculus no necesita tener un espacio grande en su casa para ver imágenes que literalmente cubren el 80% de su campo de visión, siendo esta la (gran) excusa que veo para que los dispositivos VR despeguen al mercado masivo

¿Y la experiencia social de la TV? 

aunque en posteriores versiones es probable que los canales de TV en VR puedan ser compartidos con amigos conectados lo cierto es que la VR es una experiencia de inmersión y por tanto prima la experiencia individual (I, me, mine), lo que deja el margen a la TV convencional (en realidad la pantalla en el salón) para convertirse el proyector de video socializado del hogar, función que ha cumplido bastante bien los últimos 70 años

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