Tuesday, December 18, 2018

La evolución del comercio: de la oferta a la recomendación


La aparición del ecommerce 20 años atrás además de introducir el factor tecnológico, significó sobre todo un incremento, probablemente exponencial, de la oferta

Es decir a la oferta convencional se vino a sumar la online, abriendo en muchos casos el abanico de la oferta a productos que NO estaban al alcance físico de la mayoría. La nueva normalidad instalada simultanea las visitas a las tiendas en la calle con el vistazo e investigación de las plataformas online

El problema ahora es que al incrementarse la oferta cada vez es más difícil vender, por lo que empresas buscan ese valor añadido que ya no alcanza solo con el omnichannel

Una de estas propuestas de (gran) valor añadido del nuevo comercio son las recomendaciones personalizadas a cada cliente. Es decir, la curación (selección) del producto adecuado para el cliente adecuado

Eso es lo que están haciendo tiendas como la sueca Ikea y las estadounidenses Wayfair y Havenly, todas ellas dedicadas a la venta de productos para el hogar

Por ejemplo, la todopoderosa y culturalmente omnipresente IKEA ha abierto una tienda en Londres donde los clientes reciben consejos especializados sobre como decorar / diseñar su cocina y dormitorio 

Aunque a priori pudiera parecer que es reunir en una tienda a esos aconsejadores que suele tener IKEA en sus tiendas, lo cierto es que el staff no esta formado por vendedores sino por especialistas en decoración de interiores, lo que añade un factor de especialización al comercio, es decir NO se trata de vender lo más posible a cada cliente sino de vender lo mejor posible a cada cliente 

Como veis he aqui dos claves de la evolución del comercio: los consumidores (no confundir con ese termino horrible de usuarios!) ejercen ahora una especie de consumo responsable comprado lo que les representa y/o reproduce las experiencias que desean

y segundo, las ventas en el comercio ya NO son uno de esos empleos de verano o part-time de estudiantes ahorrando, sino una profesión que requiere una elevada preparación cultural, siendo este el segmento más atractivo para el nuevo comercio pos-ecommerce

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