Wednesday, December 26, 2018

2019: ¿primer año pos-Social media?


Entre las predicciones para este - a punto de comenzar -  2019 creo que la de mayor calado será sin duda la definitiva desafección social hacia Facebook (FB) como plataforma que dio forma a lo que todavía conocemos como redes sociales 

Las últimas  revelaciones sobre el trasvase de información de usuarios de FB a  app, como Spotify y Netflix no son más que la constatación NO de fallos en la organización sino de la manera de entender un negocio que necesariamente se basó siempre en aprovechar la información sobre si mismos que te daban los entusiastas usuarios de la generación Facebook 

Yo tendría fácil eso de decir "te lo advertí" pues nunca tuve una cuenta en Facebook, a pesar de la incesante lluvia de consejos y presiones socio-profesionales sobre "la vida y las oportunidades laborales que me perdía"

Nunca me gusto eso de subir tus datos personales de la cuna a la tumba a cambio del maná de la información de los demás y sus supuestas recomendaciones...

A finales de este 2018 parece fácil y es mainstream meterse con Facebook y el otrora admirado Mark, por eso quiero que pensemos hoy si Facebook en realidad NO fue más que un espejo de la voluntad electrónica expresada hace 14 años por los entusiastas del striptease social representado por memes como aquel "fin de la privacidad"

Aquellos que solíamos llamar usuarios y que eran realmente clientes de una plataforma le dieron muy poca importancia a eso de compartir lo que hasta el siglo pasado se consideraba intimidad, y por eso legislaciones aparte, si ellos mismos valoraban poco estos datos ¿como lo iba a hacer Facebook y el resto de social media?

Aunque los últimos datos de Facebook para los inversores NO muestran un declive del número clave, que es el de usuarios activos mensuales o MAU, el dato no es muy relevante conociendo la propia naturaleza de las redes, es decir, caidas exponenciales de usuarios que conducen a efectos graduales y posteriormente a caídas vertigionosas (y su traducción inmediata en el valor en bolsa

Que paradoja tan enorme para los inventores de etapas históricas express que el mundo 3.0 que siguió a la eclosión 2.0 o de socialización, sea uno de apartamentos estancos (como los grupos de Whatsapp) y de usuarios vendiendo a un alto precio lo que hasta ahora ofrecía gratis...


No comments: