Friday, December 18, 2020

Empleados como showmen : Walmart Spotlight

Las tiendas convencionales (retailers) se enfrentaron a su primera crisis de identidad poco despues de aparecer Internet para (casi) todos a finales de los años 90´s 

Aunque el efecto del ecommerce tardó algun tiempo en notarse en la caja de los ingresos, lo cierto es que la aparición primero de un canal de venta alternativo, virtual y paralelo y más tarde de una verdadera competencia (el estilo Amazon) que llevó a la convergencia aconsejada de todas las formas de comercio (onmichannel), tuvo al final el efecto previsible de comerse un trozo ya importante de la tarta del comercio tradicional con los posteriores cierres de tiendas y reacciones del resto 

Walmart, siendo el verdadero gigante del comercio mundial (+11.000 tiendas en todo el mundo) es obviamente el más ocupado y preocupado en entender en que se ha convertido eso que llamamos comercio

Y una de sus iniciativas, como el programa Spotlight, lo que hace precisamente  es incentivar a sus empleados para convertirse en influencers a pequeña escala,  a través de sus cuentas personales en medios sociales como Instagram y Tik Tok

El cambio no se si es importante pero fiajos en la letra pequeña de lo que supondría pagar más o promover a puestos más alto o simplemente contratar a un empleado por que es un activo de venta en los medios sociales 

La espectacularización de la venta es hace tiempo uno de los reclamos de las tiendas (shops) para que entres en ellas y compres (ahora o luego y en cualquier canal) y los empleados como showmen/women no es más que una consecuencia de como el comercio se dirige hacia el modelo cinematografico donde todos trabajan en la pelicula pero hay algunos que son estrellas (con sueldos de ..) y otros son actores secundarios

Esto tampoco es que sea original, ya que en cualquier negocio el que vende más gana más, pero el introducir la figura de la proyección mediatica de los vendedores es una vuelta de tuerca que NO es menor ....  



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