Monday, December 21, 2020

El escurridizo valor de la música en la batalla por la atención

La música pop se ha convertido este siglo en algo conceptualmente complejo, ya que produce más estrellas (stars) que buenas canciones y como podeis ver la aburrida meseta en que se encuentran los generos no entusiasma más que a los fans (o sea fanaticos)

Sin consultar los datos de consumo es evidente que la música pop NO ocupa el lugar de preferencia que le dimos los jovenes en los 60´s 70´s  o los 80´s, algo que no debería ni sorprender ni molestar a nadie ya que simplemente demuestra que el ocio cultural se diversificó (hay más oferta que nunca!) 

Los datos de consumo además respaldan esta intuición y por ejemplo en los US, que es todavía el mercado de referencia de la industria del ocio, entre el 2014 y el 2019 el consumo de música en streaming se redujo un 5% desplazandose en parte hacia los podcast cuyo consumo aumentó un 20% en este periodo

El analisis de situación del mercado de la música muestra además que ésta como opción de ocio se encuentran emparedada entre videojuegos como los Fornite, Counter Strike Global Offensive, las plataformas como Roblox y Twitch y los adultos virando cada vez más hacia los podcast

De este modo el streaming musical dibuja un panorama que sino es grave si hay que analizarlo muy bien: menos atención y más oferta (cada dia se suben 55.000 canciones nuevas a las plataformas de streaming) y los mencionados puntos de fuga de los videojuegos (todavia de perfil joven) y esa oferta hablada que llamamos podcast

No olvidemos que este auge actual de los podcast tiene que ver con su rentabilidad: son más baratos de producir que las canciones y NO generan royalties, por lo que las plataformas los prefieren como contenidos a ofertar

En un analisis desapasionado NO es preocupante que la musica pop NO sea ya el centro de la cultura de consumo, pues ésta a su vez desplazó en su dia a otras formas de expresión como el teatro, la radio informativa o la literatura como exponente generacional...lo que quiere decir que la creatividad se desplaza de generos y formatos sin muchos traumas ...    

No comments: