Thursday, December 10, 2020

Los comics y Kickstarter como canal preferente

El crowdfunding fue una de esos iniciativas convertidas en signos identitarios de lo que podia llegar a lograr Internet frente al capitalismo industrial de la producción masiva (muchos,todos iguales y costes decrecientes)

En esencia se trataba de financiar micro-proyectos de (casi) cualquier cosa abriendose a los pequeños inversores que no participaban del mercado de capital tradicional. El único (y severo) problema que siempre le encontré al crowdfunding fue que se quisó convertir en LA formula preferente para todo lo que no fuera mainstream, y claro la realidad demostró que no todo lo indie tiene financiadores

Sin embargo tambien se puede afirmar que el crowdfunding no solo está vivo y activo, sino que sigue sorprendiendo con nuevos nichos de mercado, como este ahora de la edición de comics

De hecho, Kickstarter es hoy por hoy la mayor editora de comics del mundo ya que desde el 2009 que empezó a operar ha proporcionado financiación a 10.000 proyectos, y solo este año los creadores de comics han consegido +22 millones dolares, una cifra respetable teniendo en cuenta que suelen ser ediciones pequeñas sin grandes presupuestos

El mercado del comic a grandes rasgos se divide entre los superheroes (la escuela Marvel) y todo lo demás que se puede considerar indie o marginal en audiencias.

Estos ultimos son los que afloran ahora en Kickstarter, como por ejemplo Madi, la novela grafica del cineasta Duncan Jones y el escritor Alex di Campi que consiguió 360.000 dolares. 

Pero precismente este último advierte a los amantes del pensamiento rapido que el crowdfounding no es la solución mágica para el mercado de los comics y que a menos que consigas 100.000 dolares (para el mercado US) no tienes apenas beneficios, por lo que muchos proyectos solo consiguen financiación para NO perder dinero

En cualquier caso, lo que si podemos ver es que hay vida (aún) fuera de la industria editorial y aunque cualquier cosa que no sea masiva no significa que tenga interes para alguien (y menos pagar por), lo cierto es que los creadores que sondean y conocen a su público, como parte de su rutina de trabajo, si encuentran financiación 

No comments: