Friday, December 11, 2020

No podemos esperar: Amazon, la nube y la educación siglo XXI

Con el delicado, pero concreto, tema de la educación trato de no caer en la usual trampa del sesgo, es decir que dado que mi profesion es formador tiendo a interpretar las soluciones desde la unica perspectiva de la educación (todo se soluciona con...)

Sin embargo, la evidencia del cambio de ciclo que venimos viendo desde los años 70´s del siglo pasado, con el mayor protagonistmo de unas tecnologias en detrimento de otras y la desaparición de determinadas profesiones o labores, me lleva de nuevo a poner el dedo en EL gran problema que tenemos con la población activa (workforce):

la falta de adecuación entre lo que aprenden y lo que necesitamos que aprendan

Un ejemplo: la nube o el cloud computing o como le querais llamar a todos los servicios que se prestan en la red y que antes se hacian desde tu equipo o en los de la empresa que trabajas, es una de las principales palancas de cambio como lo demuestra el hecho de que TODAS las grandes estan ahi: Alphabet, Microsoft y por su puesto Amazon

Solo para Amazon, que es la gran marca del hosting en la red, los negocios en la nube supusieron el año pasado +35.000 millones de dolares (28.800 millones euros), lo que representa ya el 13% de los ingresos, y piensa ahora que el quinto banco más importante de Europa ingresó el año pasado 60.000 millones dolares  

Todo esto da una idea de por que Amazon tiene previsto formar a 29 millones de personas los próximos 5 años en tareas relativas al mantenimiento, seguridad y gestión  de la nube, lo que le convierte en el mayor centro de formación del mundo

Y aunque NO han dicho cuanto les va a costar esta formación a escala global, si sabemos una cosa, que los beneficios van a superar los costes, ya que el gran problema que tienen ellos y sus clientes es que NO encuentran suficientes personas formadas en las labores técnicas que necesitan

Un proyecto de tal magnitud (29 millones de personas , un población mas grande que Australia) NO puede ser otra de estas campañas buenistas de marketing social, en realidad es una demostración que la sociedad, sus instituciones educativas y no digamos ya los responsables de la educación pueden ir por el limbo que les de la gana, pero la evolución industrial (probablemente una revolución) va por otro 

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