Tuesday, December 20, 2022

El efecto streaming en la oferta: búsqueda universal y vuelta de la piratería

La piratería no desapareció con el modelo de acceso en streaming (¿para que bajarlo si puedes acceder a todo desde donde quieras?) pero si se convirtió digamos en un nicho aceptable aunque sea a regañadientes para los titulares de derechos de autor

Recordad que la receta contra aquella primera piratería P2P era aumentar la oferta (olvídate de ventanas de explotación y exclusivas regionales) y ofrecerlo a un precio que se sienta como asequible   

Lo paradójico es que la sobreoferta actual en streaming unido a ésta certidumbre económica (vamos a la recesión lo que no sabemos es a que nivel) esta provocando un cierto resurgimiento de una (no tan) nueva piratería online 

Las plataformas de streaming con su oferta creciente (no se si sostenible!) han creado un paisaje de jardines vallados obviamente de pago de modo que a los usuarios que deseen un amplio acceso no les queda más remedio que abonarse a varias plataformas, lo que incrementa mucho el gasto fijo de los hogares (probablemente más que en la etapa de la TV de pago/ cable en los US) 

El problema es que no hay un Google del streaming, es decir no hay un buscador universal que te permita el acceso como si de una web se tratara. La consecuencia es que como siempre los piratas están muy atentos a la demanda y reaccionan muy rápido de modo que en muchas ocasiones la forma más rápida y barata de acceder a un contenido concreto es a través de una web/app pirata 

Amazon es lo más parecido que existe a este buscador universal pero obviamente dentro de su plataforma, lo que explica la vuelta de HBO Max a Amazon Prime tras su salida el año pasado por esos "pequeños" problemas relacionados con la compartición de datos del cliente 

Aparentemente sobrevivir fuera de Amazon tiene más riesgo que integrarse como parte de Amazon Prime Channels, lo que obliga a pagar 14,99 US$ al mes por HBO Max además de la suscripción a Prime que son otros 14 dólares en los US 

El paraguas de Amazon Prime es poderoso (148 millones de clientes en los US) y solventa el problema del acceso individual a un contenido (pagando claro!), aunque no es tentador para los que acceden a una web pirata por que es gratis. Lo que resta después de esto es conocido: 

continuar con las medidas legales contra la piratería y asumir que el que no quiere pagar (o no pueda) no va a hacerlo nunca a ningún precio y por tanto no son potenciales clientes 

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