Algunas reglas simples y arduas de aprender:
cualquier innovación por el hecho de serlo no implica adopción masiva. Incluso cuando una innovación logra una adopción masiva esto tampoco significa que sea rentable!
Estas dos reglas describen a la perfección lo que le esta ocurriendo a los asistentes de voz , considerados como una de las next big things del acceso durante los últimos 8 años , el reciente reconocimiento de Amazon de que Alexa (y los dispositivos Echo) no son nada rentables y la aparición - con bombo y platillo- de ChatGPT, el chatbot de IA desarrollado por OpenAI , han colocado a Alexa, Google Voice y Siri en la primera gran encrucijada de su breve historia
En efecto, los empresas detrás de estos asistentes están ante el dilema de seguir desarrollando una tecnología útil para el mercado de consumo pero sustituible u optar por convertir definitivamente a sus asistentes en plataformas de servicios para el mercado corporativo, que con toda seguridad es más rentable
Los asistentes de voz han encontrando una creciente pero limitada utilidad en muchas empresas de servicios, sobre todo por que es más barato que un sistema artificial atienda a un cliente que lo haga un empleado y por que al fin y al cabo es un canal de venta más
Este ha sido el caso de Disney que acaba de integrar los Echo de Amazon con una personalización de Alexa en algunas habitaciones de su Walt Disney World, el histórico parque que tienen en Orlando (Florida)
Mediante la orden de activación Hey Disney! , el huésped/cliente de Disney accede los servicios típicos de una conserjería de hotel y para aquellos abonados a Amazon kids+ podrán personalizar el asistente de modo que reproducirá la voz de 25 personajes distintos de todas las marcas Disney (lo que incluye joyas culturales como Marvel y Pixar), además del acceso a través de MagicBand, la pulsera inteligente desarrollada por la propia Disney y que se puede considerar un éxito pionero en el uso de estos dispositivos (el proyecto se inició en el 2008!)
¿A partir de ahora que harán los Amazon et al ? ¿soportar perdidas del mercado de consumo masivo para extraer datos útiles de que pregunta la gente y cuando?, ¿convertirse en un servicio de pago que demuestre un alto valor agregado respecto a los asistentes actuales? o ¿sostener sin innovar los asistentes y volcarse en lo que da dinero, generando sinergias con sus servicios en la nube (AI, hosting, seguridad)?
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