Friday, December 02, 2022

Zuckerberg no vende bien el Metaverso: sentido común y valor añadido

 


Desde que Facebook cambió su nombre a Meta a finales de año pasado he estado estudiando y leyendo con interés todo lo que se publica relacionado con el Metaverso, incluso llegue a inscribirme en el curso de formación que la propia Meta ofrece 

Como podéis comprobar sin dificultad el entusiasmo hacia las empresas tecnológicas en estos largos 12 meses pasados ha cambiado completamente y el Metaverso que el año pasado parecía el próximo paso inminente (todo es inminente en el marketing tecnológico) de Internet o su evolución natural, ahora esos precipitados analistas de fin de semana lo denostan por la caída bursátil de las empresas tech y sus recortes laborales  

Quizá por que como llevo mucho tiempo en esto me resisto siempre a hacer análisis coyunturales de éxito o fracaso colosal, ya que en la adopción social de la tecnología nada va (muy) rápido. 

El Metaverso tiene bastantes posibilidades de convertirse en un paso adelante de la actual Internet (que ya cubre muchas necesidades) entre otras tecnologías que estamos viendo y veremos, pero los argumentos que emplea el ahora desacreditado Mark Zuckerberg NO me parecen que sean los que apuntan hacia un verdadero y REAL valor añadido del Metaverso

Fijaos en este ejemplo: una reciente entrevista de Mark con el analista de tecnología del NYT. Dos personas sentadas en la misma mesa (1 metro de distancia) se ponen un dispositivo VR para hablar en una plataforma de metaverso (probablemente la propia Horizon Worlds de Meta)

Dear Mark, no hay nada más, vamos a decir poco útil o eficiente, que ponerte un dispositivo que te aisla del que tienes al lado para juntarse en un representación virtual, por buena que sea, para hacer lo mismo que se podía hacer sin el dispositivo

No sabemos aún que nos aporta esta interpretación del Metaverso por la que Zuckerberg y su equipo directivo han sacrificado buena parte del valor de su antigua empresa Facebook, de la que nunca fui fan, pero que cumple muy bien con su tarea de conectar personas y negocios 

Lo que admiró de Zuckerberg es lo que muchos critican: que apostó en serio (o sea, con dinero) por el Meteverso y se la pegado pero bien gorda en bolsa y que los 10 mil empleos (casi) asegurados para el metaverso se han convertido en despidos en apenas 12 meses

El problema es que ese cambio que anuncia Meta y los etcéteras de momento no parece otra cosa que hacer videoconferencias 3D con avatares y para eso dudo razonablemente que muchos cambien o simultaneen su móvil con un Meta Quest de 500 euros 

Creo que hay un margen apreciable y necesario en las herramientas de comunicación que tenemos ahora en Internet y creo que el Metaverso podría ser una de ellas, pero NO esta versión (algo) mejorada de Second Life que ahora vemos

La táctica para vender un Metaverso versión 2022 es mostrarnos que mejora respecto a lo que tenemos/conocemos y NO lo que el dispositivo y la plataforma pueden hacer 






No comments: