Friday, December 16, 2022

La transcendencia del Nearshoring y el modelo Zara


¿Cuáles son los factores que van a cambiar nuestro mundo (por supuesto la cultura) en los próximos años?

Esta es la GRAN cuestión que inversores, agencias de investigación y empresas se hacen año tras año. Ya sabemos por la experiencia de los últimos 25 años (los años Internet) que la tecnología es un filón para extraer pistas de como viviremos, compraremos, nos relacionaremos y un casi infinito etcétera

El problema es que las grandes transformaciones están reñidas con el corto plazo y la frecuencia de novedades que el sector tech necesita ofrecernos sin pausa y con prisa (ya se han olvidado de la sociedad de la Información , ¿recordáis? )  

Un factor con altísimo impacto los próximos años (medio-corto plazo) es el Nearshoring, el término anglo para designar la fabricación del producto cerca del país donde se consume 

Esto tiene un impacto cultural grande por que algunos siguen pensando con el esquema del último tercio del siglo XX cuando llevarse las empresas fuera (offshoring) era la norma. Al fin y al cabo ¿por que no fabricar a costes más bajos en Asia si las cadenas de suministro modernas me permiten ofrecer el producto con la misma calidad que en el país de origen ?

Dos años de pandemia Covid han dinamitado esta imagen cultural de la fabricación moderna, para darnos cuenta, sobre todo en Occidente, de que fabricar (casi) todo lejos me puede dejar sin suministros básicos en caso de crisis y además estos países donde me llevo la producción al final adquieren un Know How que les permite competir conmigo (¿que esperaba sino Apple de fabricar en China 15 años?)

¿Por que nos planetamos ahora precisamente el Nearshoring?

En primer lugar por que aunque los costes de transporte se han reducido mucho, sigue siendo más barato traer el producto si la factoría esta más cerca. 

Segundo, que a pesar de las herramientas online de colaboración y su excelente adaptación a cada sector y actividad, los viajes de técnicos, directivos entre sedes empresariales siguen siendo una practica común 

Tercero, y lo habéis visto todos: la globalización es un proceso con saltos adelante y atrás y lo mismo surge una ola proteccionista en US que en Asia, por lo que fabricar en casa a veces es políticamente más rentable (no olvidéis que son los que hacen las leyes y estas cambian TODO, que se lo digan sino a Huawei)

Por ejemplo ZARA, el mascaron de proa de la industria textil europea, lo ha entendido bien (yo diría que lleva 50 años entendiendo (casi) todo bien) y reorientó parte de su producción hacia España lo que le permite ofrecer 24 colecciones al año  a un ritmo de prácticamente un producto nuevo por semana 

En medio de la crisis de suministros que ahoga a muchas industrias de esas que emplean mucha mano de obra (o sea, de las prioritarias), Zara aumentó sus ingresos (revenue) un 36% a principios de este año, una cifra casi anticíclica, en medio de esta crisis que pocos están entendiendo 

Finalmente (por ahora) la paradoja que ya vemos es que el principal problema de la vuelta de la fabricación a casa (nearshore) no son los mayores costes laborales, sino la falta de mano de obra adaptada a la realidad (evito decir eso de especializada)  





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