Wednesday, December 14, 2022

La singular GenZ: en casa de los padres y el mercado del lujo

Decía el profesor Escohotado que en su generación (definida por algunos como silenciosa), los jóvenes querían irse de casa para hacer cosas

Bueno no hay más que darse una vuelta social por cualquier ciudad europea (y con especial énfasis en España) para ver que hoy la generación Z esa que esta en edad idónea para emanciparse prefiere quedarse en casa de sus padres, este hábito social es un tópico tan conocido que no merece más comentario 

Lo sorprendente es que este hábito de los jóvenes-adultos en casa de los padres se esta dando en los US, históricamente un país donde los jóvenes solían volar del nido en cuanto tuvieran edad de conducir. En efecto según el censo de los US, la mitad de los jóvenes entre los 18 y 29 años viven en casa de los papis

Este dato es tan inusual en los US que no se daba desde la Gran Depresión  (léase "Las uvas de la ira" de Steinbeck) de finales de los felices años 20 (otro tópico) y como todo cambio social tan profundo esta teniendo consecuencias palpables en el mercado de consumo

Esa mitad de los GenZ que vive en casa de los padres emplea más dinero que las generaciones anteriores en articulos de lujo lo que bajo el punto de vista contemporáneo NO es una contradicción: 

como tienes capacidad de ahorro viviendo en casa de los padres te puedes permitir lujos (reales no metafóricos) que viviendo solo con gastos fijos crecientes NO puedes

Esto de acuerdo con Aubin, analista del mercado de lujo de Morgan Stanley, cuando afirma que también las redes sociales como Instagram juegan un papel importante situando en la orbita de lo normal artículos de lujo para personas que en teoría no deberían poder comprarlas

Recuerdo hace un par de años cuando leí a la escritora española Ana Iris Simon decir aquello que a sus veintimuchos años no tenia nada salvo una estantería de una famosa marca sueca y un iPhone

Ahora cuando veo que el iPhone sigue teniendo 15 años después una increíble cuota de mercado del 55% en los US, me pregunto si estos jóvenes en casa no tendrán algo que ver 

No tiene sentido señalar las contradicciones de cada generación, por que todas las tienen, y al menos en mi caso de lo que se trata es de analizar su pautas de consumo (incluso los más anti-sistema las tienen). Lo que si debemos es matizar el concepto de riqueza en una sociedad/mercado ya que el consumo de productos de lujo no necesariamente es un indicador de una alta renta disponible

No comments: