Las tablets como dispositivo hace tiempo que parecen haberse quedado varadas en un limbo intermedio tanto para fabricantes como para sus clientes finales, a pesar del repunte de ventas que tuvieron en el bienio pandémico (20-22)
Los datos más recientes de envíos (shipments) que publican las consultoras del sector señalan con claridad que el mercado tablet cada vez es más pequeño (un 3% menor), y que todos los fabricantes venden menos excepto Apple
Apple tiene ahora una cuota de mercado del 38%, lo que significa un incremento del 7% anual y vende prácticamente el mismo número de tablets que sus 4 próximos competidores, lo que incluye players tan importantes y poderosos en recursos como Samsung, Amazon o Lenovo
La tendencia por tanto es que el segmento tablet que reinventó Apple con el iPad hace ahora 13 años, ha tocado techo como dispositivo de entretenimiento y parece encaminarse a un uso más profesional con modelos más potentes y costosos, algo que intuyó Apple antes que sus competidores
La lucha por mantener esta categoria de dispositivos en el que los modelos altos de gama se parecen ya mucho a los PC portátiles (notebooks) e incluso los superan en precio y los baratos son menos potentes que muchos smartphones de gama media (esa gama que los OEM chinos manejan de manera magistral) no es nada sencillo con el único argumento de pantallas por encima de las 7" , en el límite de lo que muchos smartphones ofrecen de media en la actualidad
Para el comprador medio iPad es un sinónimo de tablet desde que esta apareció en el mercado, y los números de ventas parecen confirmar esta definición popular, lo que significa que el iPad podría dejar de ser considerado el modelo de tablet de Apple para convertirse en una categoria en si mismo, sin duda el sueño de todos los fabricantes
Apple sabe que su oportunidad en este mercado tablet es continuar ofreciendo modelos con cada vez más capacidad y precio (el iPad pro más caro sube hasta los 2199 US$!) por que realmente no tiene competidores y además el comprador superviviente es más inmune a los incrementos de precio
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