Wednesday, February 22, 2023

GenZ y la tribu iPhone : símbolo generacional y efecto halo

La preferencia de la penúltima de las generaciones identificada o GenZ, los nacidos a partir de 1996, en los US por el iPhone es uno de esos datos que tengo aprendido como una característica de ese segmento de mercado

Sin embargo el impacto que esta hegemonía de los móviles de Apple entre la GenZ comienza a traducirse en comportamientos sociales como el ostracismo hacia los non Apple users, algo que en generaciones más maduras no es (tan) importante pero si en aquellos chavales de entre 13 y 26 años que comparten, como todas las generaciones, ritos grupales

En los US, 1 de cada 3 usuarios de Apple está en la GenZ, además con un alto grado de fidelidad hacia la marca, lo que explica que 1 de cada 2 smartphones que se venden en los US son iPhone, un dominio que con algún lapsus a favor de los móviles con Android, se ha repetido desde 2008 aunque nunca con esta cuota del 50% 

No es ningún secreto que la estrategia de Apple con iOS ha sido siempre crear un ecosistema cerrado que favorezca el efecto halo (la venta de un producto favorece la compra de otros de la misma marca), algo que sólo puedes lograr si eres líder de mercado o te conviertes en un símbolo sociocultural que te integra, algo que aparentemente está pasando ya en los US con el iPhone

Un ejemplo nada pueril es el iMessage, el sistema de mensajería de Apple, que funciona entre todos los usuarios de iOS pero que excluye mensajes enviados desde una app de Android cambiando de color la charla al verde (en vez del azul por defecto) y sacando el chat al servicio SMS (mensajería corta gestionada por la compañía de telecom)

Como veis no es muy importante salvo que el rito social sea esta charla en iMessage y te señale como no miembro de la tribu iPhone, sin perder nunca de vista la edad de esta tribu

Como los precios no son ni de lejos similares entre Apple y los Android, te puedes imaginar la presión que hacen estos chavales para que sus papas compren un iPhone cuyo precio medio se acerca cada vez más a los 1000 US$, un precio alto incluso en los US (ingreso medio por hogar de 70.000 dólares anuales)

Desde 2007, el iPhone es una referencia generacional sobre todo para aquellos que eran críos o no habían nacido cuando Apple empezó a venderlos, lo que significa que para ellos el iPhone no era una nueva tecnología pues ya estaba cuando nacieron, sino simplemente una tecnología.  


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