Friday, February 10, 2023

Netflix y los encuentros en la tercera fase (compartir ya no es querer)


En un cambio de estrategia largamente anunciado meses atrás Netflix comenzó ayer a cobrar por compartir la cuenta de usuario en España, Portugal, Canadá y Nueva Zelanda, como un test previo para su introducción en los US y los 190 países donde está disponible 

¿Por qué se produce este cambio de filosofía de Netflix?

pues porque los tiempos alegres del crecimiento casi exponencial de abonados nuevos se han acabado y aunque el año pasado siguió creciendo hasta los 223 millones de suscriptores, lo cierto es que los elevadísimos costes fijos que suponen la producción de contenido original (18.000 millones US$ el año pasado) y un cierto pero ya evidente cambio de hábitos de consumo de los consumidores hacia otra formas de ocio off-TV dibujan un panorama muy diferente al de 2007 cuando se inauguró su servicio de streaming 

Las plataformas de pago en streaming han trazado en apenas 3 años una paradójica trayectoria , primero se alejaron del modelo de pago por localización única (un tele una cuenta) de las TV de pago (cableoperadores en América) con costes además ostensiblemente más baratos que aquellos hasta convertirse prácticamente en los neocableoperadores que operan en Internet 

A partir de ahora cualquier abonado a Netflix que viva en los 4 países citados tendra que pagar un extra (7,99 $ en Canadá, 5, 99 Euros en España) si quiere compartir su cuenta, hábito que la propia Netflix estima que alcanza a 100 millones de hogares. De modo que si Netflix lograra que cada uno de estas cuentas compartidas pagara de media 5,99 US$, entonces tendría unos ingresos adicionales de 7000 millones de dólares 

Si a esto le sumamos los nuevos y esperados ingresos que van a venir de la publicidad entonces puede que Netflix encuentre un equilibrio entre la oferta de nuevo contenido original (con el sobrecoste de las cuotas nacionales de producción difícilmente vendibles en otros países), pero siempre en un entorno donde los nuevos subscriptores van a ser escasos y con menores ingresos por abono 

Netflix y en general el nuevo mercado streaming de este siglo son víctimas de su propia disrupción, rompieron el mercado por abajo con precios baratos, libertad de consumo en cualquier lugar/aparato y producción original de calidad y ahora todo eso les pasa factura por que una vez batido el competidor (TV de pago y el cine) ahora no están nada seguros de que el negocio sea rentable 


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