Tuesday, February 07, 2023

Salas de cine: precios variables según localización (estrategias de fin de ciclo)


Comentar el declive de las salas de cine como hábito cultural es ya un tópico con cada vez menos matices: al igual que el teatro entró en declive como espectáculo popular  a principios del siglo XX cuando aparecieron las primeras salas de cine (algunas con orquesta propia!) , estas llevan sobreviviendo con parches desde la llegada del video doméstico en los 70´s

La pandemia Covid tiene mucho que ver con la situación actual de las salas de cine, pero no es el causante sino más bien un catalizador (lo aceleró). Ahí están los datos: en los US el número de espectadores de cine bajó un 50%! en los últimos 4 años (2018-2022) 

A la vez los ingresos de taquilla (box office) en el 2022 en los US y Canadá fueron de 7500 millones US$, es decir un 40% menos que en el 2019 , ultimo año "normal" antes de la pandemia y los más bajos desde 1999

Las grandes cadenas de salas de cine tienen además poco margen de mejora de la oferta, por que a lo largo de las últimas décadas han ido mejorando aspectos técnicos y costosos, como la mejora de la pantalla , el sonido  y la comodidad de las butacas además de un casi completo proceso de digitalización de su cadena de valor 

Una de las últimas estrategias posibles lo acaba de ofrecer AMC, la gran cadena poseedora de 950 salas en las principales ciudades de los US y no es otra que una (muy) vieja estrategia: en función de la situación de la butaca ésta varía su precio

Esto significa a grosso modo que la butacas pegadas a la pantalla y las asignadas para personas con discapacidad (ADA seats) son más baratas y las del medio más caras 

Bueno, es una iniciativa que puede servir como incentivo para aquellos espectadores que priorizan el precio sobre la película, abaratando el hábito de ir al cine. De hecho durante mis años de juventud esta era nuestra prioridad pagar menos pero ir más veces y los cines eran conscientes de nuestro grado de fidelidad a su negocio de exhibición 

Como veis, no es una estrategia que nos haga abrir los ojos con sorpresa más bien un indicador de la situación actual del cine como espectáculo de ocio y del profundo cambio cultural que supuso Internet y en general la digitalización de (casi todo en la vida de las personas  

 

 


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