Thursday, October 23, 2008

Las mejores ciudades: Indice Global

Hace años que sigo a Richard Florida, al menos desde que publicó aquel "Rise of Creative Class" en el 2002...

Esta semana en la revista FP, Florida publicó el ranking de ciudades globales del mundo, lo que no necesariamente implica que sean las de mayor calidad de vida, sino las mejores en 5 parámetros: actividad economica, capital humano, intercambio de información, experiencia cultural y peso político

New York aparece todavia como la primera del mundo en actividad economica y disponibilidad de los mejores profesionales..y muy bien situada en el resto de los parametros, seguida de Londres, Paris, Tokio y Hong Kong. 

Madrid!! es la única ciudad española que aparece entre las 60 primeras del mundo en el número 14 del ranking,  y tambien es la 14 entre las ciudades más propicias para hacer negocios, aunque la 24 en oferta cultural y mucho menos (33) en peso politico...

Importante es que Londres aparece como la primera ciudad (global) donde es más aconsejable y/o fácil conseguir un titulo de formación, seguida de Chicago, New York y Singapur....Madrid aparece en en nº 14  de este ranking..  y Buenos Aires, en el nº 18, seguida del Mexico DF, lo que significa 3 ciudades hispanoparlantes entre las 20 mejores del mundo para estudiar!!

Aunque es obvio que los criterios del ranking generan controversias, no tengo duda que la idea de Florida de que las ciudades compiten entre sí en este mundo global ha calado entre gobernantes, empresarios etc..y que todos se esfuerzan en tener una ciudad en alguno de los rankings mundiales (negocios, cultura, formación...incluso ecologia)..

Al contrario de lo que se pensaba con la llegada de Internet y todo aquello de "la vuelta al campo" pues ya no hace falta vivir en el epicentro de la actvidad, la verdad es que la realidad de los datos demuestran lo contrario: cada semana 1 millón de personas se van a vivir a una ciudad..!!!o sea cada 3 dias se crea una Ciudad como Madrid (Fuente: CAM 2008)

Este año es el primero de la historia donde la población urbana ha superado a la rural...confirmando lo que algunos preveian: que el siglo XXI es el siglo de las ciudades (no del country!!) por algo será no??

El problema lo tendran aquellos paises con grandes territorios y poca población y que no obstante se concentra en unos pocos nucleos....¿como se sostiene ese modelo??..

Internet y la Telefonía móvil han acercado a las personas..afines..pero el bullir de lo que esta vivo (innovación, talento,) está en las ciudades...asi que el campo se puede terminar convirtiendo en un parque temático rural para escapadas de fin de semana..o sea lo que ya es en Europa... 

No comments: