Los contenidos creados por los usuarios (UGC) hace tiempo que han pasado ya de mero efecto colateral de la Web 2.0 a posicionarse en el gran mercado de la publicidad.
Por ejemplo, este año Pepsico, la empresa de los Doritos ofrece 1 millón de dolares por el mejor UGC para pasarlo en la Superbowl ....!!!
Las grandes cuentas de la publicidad han empezado a fijarse en esos videos intencionadamente tontos que corren por You Tube, precisamente por que generan mucho buzz entorno a ellos...y por que en cualquier caso los UGC son mucho más baratos que cualquier campaña con una agencia convencional, se trata tan sólo de abrir un concurso y a esperar a que freakies, y no tan freakies del mundo, envien sus locuras que llamen la atención...
En este escenario surgió la primera star de los anuncios UGC: Joel Moss Levinson un looser en toda regla nacido en Ohio y que fue rebotando por más de 40 trabajos cutres (como es los define) hasta que comprendio que su talento para las chorradas era ideal para el marketing viral en You Tube..tal como recoge el NYT
Su historia es como la de esos personajes que viven de ganar concursos de TV: ha ganado viajes a Buenos Aires, Australia, cruceros, iPods y sumas como 100 mil $ de Klondike la empresa que comercializa unas barras de helado muy populares en los US..
Sus anuncios UGC son como clips musicales con hilarantes declaraciones de amor a la marca o a lo que sea (incluso ganó un concurso para promocionar el Estado de Israel) como el que puedes ver aqui sobre Sundia la marca más famosa de sandias en el mercado US...!!
Puede que Moss sea solo una anécdota, más o menos divertida, en la historia de los UGC, pero lo que parece claro es que las agencias de publicidad han perdido el monopolio de la creatividad para las grandes marcas...y que hay un nicho de mercado creciente para este tipo de productos baratos y creados por anónimos talentos que no trabajan en la industria......
otro cambio más, que queda ya de la vieja industria de los media???
1 comment:
Hola, como estas, tu pagina esta excelente, si queres pasate por mi pagina y dejame un comentario, estan entrando mucho en mi sitio, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, banners, cualquier cosa avisame, te dejo mi email tvinternet08@gmail.com, te mando un abrazo.
Post a Comment