Thursday, October 30, 2008

Christian Science Monitor: adios al papel

El Chistian Science Monitor es una de esas referencias de la prensa escrita dentro y fuera de los USA...A pesar de su nombre no tiene nada que ver con la misión evangelizadora, sino con una difusión de las noticias mundiales al lector norteamericano, que como sabeis es muy local..!

Aunque su modelo de negocio era fundamentalmente de suscripción y su difusión se hacia via correo, se consideraba uno de los grandes de la prensa norteamericana junto los clasicos NYT, WSJ, Washington Post, LA Times ..y un corto etc.

La noticia es que el CSM le dice adios a la edición en papel después de 100 años! (1908-2008) manteniendo solamente una revista de fin de semana, para los que aún son fetichistas del papel y el café, tal como anunciaba hace un par de dias el NYT.

Lo más impactante es que el editor del CSM, John Yemma, dice que lo que está haciendo ahora su diario es adelantarse a lo que harán el resto en 5 años!! ya que la caida de lectores junto a crecientes costes fijos, no dan para mantener la prensa en papel como a principios del siglo XX.

El CSM fue uno de los diario pioneros en Internet (1996), y de los primeros tambien en lanzar la edición en PDF, además de introducir las feeds ...o sea que ha ido integrandose en Internet poco a poco, haciendo ahora más lógico el paso total a la web...hasta aqui nada que no sepamos...

problema: las redacciones de los diarios online seran como las de papel?..de momento el CSM va a recortar su plantilla de 130 personas (que no parece mucho para sacar 5 ediciones a la semana) , esperando tambien que la web empiece a dar dinero de los nuevos anunciantes, siempre que consiga incrementar el nº de paginas vistas a 20 o 30 millones al mes en los proximos 5 años, todo un reto desde las 3 millones actuales...

Otro más que pasa de átomos a bits, y los kioskos desparecerán?? o se convertirán en puntos de venta de promociones de revistas y diarios ..(de hecho lo que ya muchos son)..

No comments: