Tuesday, October 14, 2008

Internet Gratuito: White Space

La FCC (que es la CMT norteamericana) acaba de dar luz verde a la creación de una red wireless de cobertura nacional (en los US claro) aprovechando el llamado White Space o paquete de frecuencias que va a dejar libre la TV analógica. 

La idea es ofrecer un servicio nacional de acceso a Internet utilizando estas bandas (que en los States van de 2155 al 2180 Mhz) que suponen en total unos 25 Mhz...la formula propuesta por la FCC es un sistema de subasta que se iniciaria en la primavera del año próximo tal como recoge el WSJ en su edición de ayer. 

Como se puede dar Internet gratis?...pues como podeis imaginar con un sistema Freemium que mezcla el acceso gratuito con publicidad y el pago para acceder a mayores velocidades de conexión..o sea muy en la filosofia del último C. Anderson.

Obviamente los operadores convencionales como -T- mobile USA (de Deutsche Telekom) no les hace ninguna gracia que se de gratis algo por lo que pagaron 4000 millones de dolares en el 2006, y cuyas frecuencias además estan muy próximas a las del white spectrum...con lo que temen interferencias..

Como era de esperar, la FCC  no mueve ficha sin que sepa que hay interesados, de hecho la operadora M2Z Networks Inc presentó ya un proyecto de "Internet gratis" hace 2 años, y que hay una White Space coalition donde esta entre otros Google, con todo lo que significa eso..

En España tenemos el mismo dilema, ya que el apagon analógico del 2010 deja un amplio espectro free y público....y ahora que hará la CMT con él??...pujaran las operadores de móviles? se ofrecerá para el trafico aereo ?..habrá un servicio gratis de acceso a Internet en todo el Estado?? hay publicidad que sustente este servicio??...Incognitas...

No comments: